19 mayo, 2006

Contigo

Yo no quiero un amor civilizado,
con recibos y escena de un sofá.
Yo no quiero que viajes al pasado
y vuelvas del mercado con ganas de llorar.

Yo no quiero vecinas con pucheros,
yo no quiero sembrar ni compartir,
yo no quiero 14 de febrero,
ni cumpleaños feliz.

Yo no quiero cargar con tus maletas.
yo no quiero que elijas mi shampo,
yo no quiero mudarme de planeta, cortarme la coleta, brindar a tu salud.
Yo no quiero domingos por la tarde.

Yo no quiero columpio en el jardín.
Lo que yo quiero, corazón cobarde, es que mueras por mí.

Coro:
Y morirme contigo si te matas
y matarme contigo si te mueres
porque el amor, cuando no muere mata.
Porque amores que matan, nunca mueren.

Yo no quiero juntar para mañana.
No me pidas llegar a fin de mes.
Yo no quiero comerme una manzana,
dos veces por semana, sin ganas de comer

Yo no quiero calor de invernadero
yo no quiero besar tu cicatriz
Yo no quiero Paris con aguacero,
ni Venecia sin tí.

No me esperes a las 12 en el juzgado.
No me digas "volvamos a empezar."
Yo no quiero ni libre ni ocupado,
ni carne ni pecado, ni orgullo ni piedad.

Yo no quiero saber por qué lo hiciste.
Yo no quiero contigo ni sin tí.
Lo que yo quiero, muchacha de ojos tristes,
es que mueras por mí (Coro)
(Repetir el coro)

Contigo. Joaquín Sabina. Del album "El hombre del traje gris".

De Joaquin Sabina no soy fanática. Es más, siendo honesta, me parece que el man ni canta, sino que recita con música al fondo. Letras? Le habré oído unas 5 canciones y como no me gustaran las otras 4 que oí, me quedé con la única que me gustó: Contigo. Y ya, ni me molesté en seguir explorando el trabajo del Sr. Sabina.

Lo siento si les parece que no tengo sensibilidad ni oido musical, si no sé apreciar el arte verdaderamente o la verdadera arte. Desolée. No quiere decir tampoco que esté cerrada a la discografía de Sabina: si alguien sabe de alguna canción que sea recomendable por la letra, que mueva mundo (como parece que le abundan pero que yo no me he encontrado), bienvenida sea su sugerencia y dígamela que yo me la busco!

Pero, por el momento, me basta con saber que si no me gusta no me quedo con eso. En ese sentido, se puede decir que soy genuina. Y genuinamente puedo decir, sin ningún tapujo, que esta es la única canción de Sabina que me gusta. La única que podría decir que "amo" de ese cantautor. Y por eso me voy a poner a hablar de esta canción. Porque me gusta. Porque me da vueltas en la cabeza desde que me la recordó un amigo con quien la canté a dúo hace ya cosa de 2 meses... tras unos 2 años sin oirla.

Me sorprendí de haberla recordado. Entonces yo no le hallaba la lógica. Sólo la encontraba "una opinión válida sobre lo que debe ser una relación para alguien". Ahora, tras dos años y una relación con altibajos, con cotidianidad, con rutina que deslava la dulzura y el encantamiento inicial de cualquier relación, consigo que la canción es perfectamente lógica y resulta maravillosamente acertada. A mi amigo le gusta por alguna razón que no conozco. A mí me gustaba porque me parecía un "decreto a la emancipación interior". Ahora me gusta porque "es casi al calco mi filosofía de vida de aquí en adelante en materia de relaciones".

A ver si me explico bien... no es la postura "egoista" la que prela en la canción, a diferencia de lo que pueda parecer a muchos de los que la han escuchado conmigo. Es más bien como una sátira sutil de los absurdos considerados "normales" por la sociedad en materia de vida de pareja. Es que, en el mundo de fantasías al que el colectivo empuja a una pareja, se consigue uno con cada absurdo... como los que exagera Sabina con sus figuras de "besar tu cicatriz", para versar sobre el tema de 'amar hasta los defectos de la persona que se ama', o la de "mudarme de planeta", como en aquella idealización celebérrima según la que 'los amantes han de tener su tierra aparte'. O, aún, la de "Paris con aguacero" que exagera aquella frase de la prédica popular en materia amorosa que dice algo como 'contigo, a dónde sea... que por amor todo se vale' o la de 'contigo pan y cebollas'...

Yo la encuentro sensiblemente acertada como manera de enfrentar el amor sin desatinos ni exageraciones, sin clichés ni sobreproducciones. Una sana manera de evitarse idealizaciones que terminan siendo frustraciones, como la fantasía de un amor "perfecto", con una pareja que resulta ser la ideal, en una escena soñada del tipo de las películas americanas, donde hay un lindo recibo y nosotros nos sentamos junticos en un sofá... o la de un amor en el que con los años ambos cultivemos en el jardín, y en un columpio nos sentemos a ver la vida pasar... juntos en el ocaso de nuestras vidas... Me empalagué con la visión, se los confieso.

Sin embargo, la canción conserva un aire de verdadera ternura. "No quiero calor de invernadero", lo que quiero es sentarme contigo a abrazarnos y hablar, o ver tele compartiendo un abrazo... no quiero un domingo por la tarde porque cualquier tarde puede ser como la de un "domingo por la tarde" de las fantasías.

Se ve una sinceridad que comulga con el respeto: no quiero besar tu cicatriz, te acepto como eres pero no me gusta besarla, no te impongo besar mis cicatrices, respétame por favor... yo no me meto con tus cosas, no te metas con las mías tú tampoco y, por favor, no me compres el shampoo que tu quieras, respeta mis gustos.

Y hay un mucho de romanticismo como la que refleja la frase de "ni Venecia sin tí" en clara alusión al deseo de no caer ni en los excesos líricos de ser felíz como Fred Astaire, bailando bajo la lluvia, pero tampoco quiere ver un sitio "tradicionalmente señalado como sitio turístico para enamorados" sin esa persona que ama.

Es muy humana, al final. Con las frases de "yo no quiero sembrar ni compartir" y la de "yo no quiero juntar para mañana" revela algo de la más genuinas de las verdades de la condición humana, que es casi un drama per se: no sabemos compartir y no tenemos ánimos de que ningún ser nos arrebate lo que hemos conquistado para nosotros mismos. Se nos da mal ceder mucho espacio en la pareja para la llegada de un nuevo miembro y muchas cosas se mueren en la convivencia, que se resigna a ser 'el espacio para que todos vivamos juntos' pero no 'el espacio que solía bastarnos y contenernos a los dos'. Lo de "juntar para mañana" se pone en el bando de 'podemos olvidarnos de esto y aquello, hay que hacer planes para un futuro que no sabemos si nos pertenecerá pero que ya, nos dicen muchos, va siendo tiempo de empezar a construir". Es un poco jalado de los cabellos tanto espíritu bohemio pero al final, creo, se necesita un poco de ese espíritu para no dejar morir la relación de pareja a pesar de... lo que sea! Viajes, trabajo e, incluso, hijos.

"No me esperes a las 12 en el juzgado. No me digas 'volvamos a empezar.' " Nada es lo normal en esta relación. Lo "normal" es una trampa, y te invito a lanzarte conmigo a una aventura inconvencional. Así parece decir Sabina en estas afirmaciones. O en las de "Yo no quiero ni libre ni ocupado, ni carne ni pecado, ni orgullo ni piedad." Ni ataduras, ni separaciones, ni lujuria ni ausencia de deseo, ni vanidad ni arrogancias... cero extremos, cero "jueguitos" de hacerse el/la importante. Unicamente la verdad. Si te quiero, te lo digo, si no, también.

"Yo no quiero saber por qué lo hiciste. Yo no quiero contigo ni sin tí. " El pasado importa poco, sólo tenemos el presente, el futuro es incierto.. y no quiero estar contigo todo el tiempo, pero sin tí tampoco.

Y luego me dice alguien que la canción es egoista. A mí me parece sublime...

6 Comments:

Blogger Ángel Pereira Dijo...

Hay que tener cuidado porque existen paradigmas que la sociedad no se da cuenta y la mayoría viene como tu dijistes de las películas americanas, que de por sí, las latinas igual adoptan ese criterio porque sino no tienen éxito en ese juego capitalista. Está la creencia de "la media naranja" o sea necesitas de "alguien" que cubra tus necesidades y ese "algo", digamos, te lo venden, tienes que tenerlo de cualquier forma, te venden la idea también de que tu no eres una persona completa y por eso es que estamos en un consumismo exacerbado y existe un 14 de Febrero (ja! Sabina no lo pudo haber dicho mejor) te venden que tienes que tener una pareja incluso a una familia obligatoriamente, si alguien está solo por eso es que se sienten mal, no enseñan a amarse individualmente y a partir de ahí darse la oportunidad de ¿amar? a otra persona.

10:51 p. m.  
Blogger Laura Dijo...

Contigo... o sin tí?

Angel: Y bueno, por no saber amarse a sí mismo (me quedo con esa parte de tu reflexión) es que nos pasan las trastadas que nos pasan. Que de aquí en adelante decido primero por mí y mi corazoncito y no por complacer al mundo o creerme clichés... A ver si algún día logro hacer las cosas bien!

Un abrazote!!

9:17 p. m.  
Anonymous Anónimo Dijo...

Fred Astaire no es el que baila bajo la lluvia

5:23 a. m.  
Blogger Marcelo Dijo...

18 de mayo
18 de junio
(ya sabes a qué me refiero)

10:23 p. m.  
Anonymous Anónimo Dijo...

Sabina (escribias hace un año el texto de contigo)... Sabina. Question de humor. Sabina entra por la puerta delantera o por la trasera o por la lateral. Te daré dos que por una o otra razón entro por mi ventana : 19 días y 500 noches. Descubri el español (mi idioma es el frances). La otra Besos y Porros. Descubri la tristesa española (pero me había ido y vivia en Mexico).
Me gusto tu escritura. Siga.
Suerte

9:42 p. m.  
Anonymous Anónimo Dijo...

Casi podría decirte que no tengo idea del por qué llegué a tu reflexión acerca de la canción de sabina, no tengo idea de quien eres, no se incluso si leerás esto, empero, quería decirte que se me han colgado las lágrimas al leerte, me ha conmovido la interpretación que le das al tema, siempre he pensado con Contigo, es un grito desesperado de la libertad en pareja... en fin, me emocionó mucho leerte, recibe un fuerte abrazo... A mi me mata Peces de Ciudad de Sabina.

6:53 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home