11 abril, 2006

Amigos y padres...

Cambur manzano en mano. Fondo de Reik cantando “Noviembre sin ti” porque la música me encanta... la letra me da un poco lo mismo para este post. Sigo la recomendación de un amigo, LC que me dijo que sintonizara por escrito al lector con lo que yo oía mientras escribía el texto que les publico. Hoy, como voy a hablar de él, uso su perspectiva.

“No te parece que a veces los muchachos acá son un poco papá de sus amigas y las amigas un poco mamás de sus amigos?” Así preguntaba hace como 15 minutos a R. Me acordé porque estábamos cuadrando menú para una comidita el sábado. ("Pájaros de barro" de Manolo García arranca ahora) El domingo tuvimos un ágape de crêpes hechas a la manera belga, con receta, relleno y presentacióon belgas... y se llenaron de gozo ojos, estómagos y espíritus. Realmente sublimes las miradas de este par de seres, uno casi recién conocido, otro “conocido y conectado”. A veces las cosas no nos salen como planeamos, sino mejor... (“Si vas a darme boleto”, de Lorca.)

Se me hace que todos somos un poco así en este país. Hace tiempo, hablando con una amiga, me decía que a veces le hacía falta esa manera de ser de sus amigos por acá, amigos que la cuidaban "como si una fuera la hermanita chiquita o la hija de ellos”. Los chicos. Ella hablaba de sus amigos del sexo masculino...

Pensando en ese pasado con mi amiga, hablaba en el presente con mi amigo sobre la actitud que mantenemos con nuestros amigos. Pero yo no le decia a él que ella era mi referente. El asunto salió a relucir porque yo comenté que mis padres me cuidaban como padres y algunos amigos eran tambien paternalistas conmigo e iba a terminar yo actuando como niña. El se reía de buena gana (dice que yo soy muy graciosa). Yo puse un ejemplo, el de mi amigo de las canciones mientras escribo el post. Al salir el domingo, rumbo a mi casa, dijo al que me iba a traer “Pero la cuida, no?”... Es una frase muy “tierna”. Tanto como verlo concentrado cocinándose él mismo una crêpe en un momento en que a mí me había dado por sentarme un ratito a descansar. (Te mando flores. Fonseca... y pienso en alguien...). Tanto como verlo cocinarme una crêpe "porque has cocinado mucho y comido poco".

Me enternecen a veces las cosas que mis amigos hacen. Me enternecen cual madre que ve a su chiquito progresar en la vida... soy muy mamá de mis amigos porque los mando a cuidarse y portarse bien. Les mando abrazos y besitos. Les cocino y les escucho los cuentos. Les doy un buen jalón de orejas si les hace falta y salgo a la calle con ellos pendiente de todo lo que pasa alrededor nuestro... me he descubierto mamá de mis amigos a raíz de que un amigo, sin saber, me hizo sentir su hija. Y lo hizo desde la ternura de cuidar de alguien que él siente que, por la razón que sea, tan freudiana como se la imaginen algunos o tan machista como la vean otros, debe ser cuidado. Yo lo veo desde la optica del cariño. (Te necesito. Amaral y Beto Cuevas)

Será que sí? Que somos madres de nuestros amigos y nuestros amigos son los padres extras que nos regalo por ahí la vida? Será que en algún otro país la cosa es así? Sé que en Bélgica no son así...

Es que a veces las cosas no nos salen como las planeamos, sino mejor...