14 agosto, 2006

Cosas de la viudez precoz

"Arroz con leche, me quiero casar
con una viudita de la capital.
Que sepa coser, que sepa bordar,
que ponga la mesa en su santo lugar."

Arroz con leche. Canción popular infantil venezolana para jugar al corro.

Estas canciones infantiles a veces me parecen incomprensibles. Cuando alguien dice la palabra "viuda" se nos viene a la cabeza una imagen muy clara: una viejita sobre los sesenta años, con un moñito "cebollita" que recoje sus plateados cabellos en la parte posterior de su cabeza y que viste de negro de arriba a abajo como símbolo solemne del luto que le embarga.

¡No hay equívocos! La viuda es una mujer de edad. Lo mismo ocurre con el "viudo": un caballero que, tristemente, contempla con la mirada ida, más allá del horizonte, su presente definido maniqueamente por su negro traje y sus plateados cabellos. Es así, no se discute, nadie se imagina otra cosa ante la mención de esas dos palabras. ¿Alguien quiere apostar?

No entiendo cómo es que los niños cantan canciones así. Supongo que están referidas a hechos nacidos del conocimiento popular aunque, en apariencia, resulte imposible encontrar una "viudita" para desposarse. Es decir, a menos que sea uno un "viudito" de más de sesenta años, no hay "viudita" que valga para uno. ¿Se entiende mi postura?

Ahora bien, no necesariamente SIEMPRE ocurre que las viudas o los viudos son gente de más de sesenta años. Claro que, en esos casos, las cosas se desarrollan de formas diferentes. Mientras a una viuda o un viudo "normales" se les da apoyo moral y se les vigila de cerca para que no pierdan sus rutinitas ni olviden sus pastillas por la tristeza que los embarga, a las "viudas" o "viudos" jóvenes la gente los escruta, los interprela y los analiza con la misma mezcla de curiosidad y lástima con que se analizan a los hijos únicos...

¿Alguna vez se han encontrado con un hijo único? No les ha pasado que, si no son ustedes los que hacen la pregunta, siempre sale algún curioso a preguntar la inequívoca tontería que siempre se les plantea a todos los hijos únicos:

"Y... ¿no te habría gustado tener hermanos?"

A ver... a mí siempre me pareció no sólo estúpida sino imprudente. ¿Cómo va a saber esa persona, que nuestra sociedad etiqueta bajo el nombre de "hijo único", qué se siente tener hermanos? ¿Acaso nadie ha oido aquella famosísima canción que dice, palabras más, palabras menos, que no se extrañan los labios que no se han besado? Entonces, yo me pregunto, ¿cómo se les ocurre que un hijo único va a extrañar el hermano que no tuvo? ¿Verdad que parece un poquito absurdo?

En el mejor de los casos, el "hijo único" sentirá curiosidad por la experiencia, quizás le habría gustado vivir la experiencia. En el peor de los casos, el no haber tenido hermanos sea un "faltante" tan importante para la persona que, la simple preguntita arriba expuesta se revele en un agonizante y punzante dolor no resuelto (e imposible de resolver, ciertamente) para el que porta el estigmático letrero de "hijo único".

Por estas simplísimas razones, soy de las que se abstiene de hacer comentario alguno sobre la "unicidad" de la progenie. Yo tengo una hermana menor y no sé por qué nadie me pregunta si yo hubiera querido tener un hermano mayor, o una hermana mayor, o un hermano menor... o ser hija única. Así, no entiendo el por qué preguntarle algo inexistente en sus conocimientos a un hijo único.

En el caso de las viudas o viudos "precoces", también opera una especie de curiosidad incoherente que raya en el sadismo puro y duro y se parece muchísimo a la que rodea a los hijos únicos. Conjeturo aquí, en mi cabeza, que como son seres "diferentes" para lo "común" en la sociedad y nos hacen sentir curiosidad porque ha de ser especial vivir con esa particularidad, nos parece irresistible hacerles preguntas sobre su excepcional manera de vivir. Ante una noticia de "viudez precoz", lo he llegado a entender así, la gente necesita ser comprendida: su sorpresa es demasiado grande y su "ponerme en el lugar del otro" es mínimo.

La cosa podría ocurrir como un encuentro casual entre una amiga que se casó y yo:

-Hay qué maravilla!! qué tiempo sin verte!!! ¿Y tu esposo?
- No pues...
- ¿Terminaron?
- Bueno, algo así...
- Ahhh! Y qué pasó? ¿Te puso los cuernos?

Primera falta de tacto: a mí una amiga me dice algo tan vago sobre el esposo y yo no pregunto más nada! Ya ella me dirá lo que quiera que yo sepa, si es que quiere que yo sepa algo! Se intuye que si el esposo no la acompaña, por algo será. Aquí surgen dos posibilidades:

a) Ella de inmediato me dice algo como "...porque tu sabes que él tenía que encargarse de unos asuntos de la familia..." ya yo respiro y me tomo el asunto con soda.

b) No me dice más nada mi amiga. Entiendo que la cosa es, de alguna manera, un tema poco agradable para ella y poco placentero de comentar. Entonces evito profundizar en el dolor que ella pueda sentir.

Pero ese no es nuestro caso y sigo con la preguntadera imprudente...

-Y tu esposo?
-No, pues... murió...
-¿Qué?!!! Estás bromeando!! (me estás jodiendo?!!/me estás vacilando?!!)

Segunda falta de tacto: Yo no sé si mi amiga tuvo 4 ó 6 ó 10 meses de psicoterapia para superar la muerte del esposo como para que, de paso, yo ponga en duda (basándome en el muy respetable criterio de que "hay gente que le gusta bromear con cosas con las que no se bromea") lo que dice del trágico fin de su relación amorosa. Sí, es verdad, también puede ser que mi amiga tenga un respirito en el alma y se sienta aliviada de que se le murió el esposo... pero como yo no soy quién para constatar esto, mejor me pongo en plan de pelar los ojos y ¡¡nada más!! No puedo pasar del "¿Qué?!!", señal de "no oí bien" o, mejor aún, señal de "¿oí lo que creí oir?" porque empiezo a meterme en áreas sensibles que es mejor no revolver...

- No, no es broma/joda/vacilón... se murió.
-Pero... ¿Cómo fue eso?

Tercera falta de tacto: En vez de decirle a mi amiga "lo siento, caramba... mira, cuando quieras hablar del tema, de verdad, cuenta conmigo... estoy para lo que sea... si necesitas oir consejos, arreglar papeles, hacer diligencias, llorar, gruñir... lo que sea, de verdad... cuenta conmigo", cosa que ayuda mucho (porque, si bien a la viuda se le saldrían las lágrimas a raudales, sé que también se le pintaría una sonrisita en el alma o el corazón sabiendo que por ahí cuenta con alguien para cualquier cosita), le hago la pregunta super ambigüa de "¿cómo fue eso?". Allí caben dos posibles respuestas, ninguna destinada a que mi amiga se sienta mejor:

a) -"¿Cómo fue eso?"
-Como suele pasarle a la gente cuando se muere, no vive más...
(La viuda anda de un humor tan ácido como el de la batería del carro...)

b) -"¿Cómo fue eso?"
- Bueno, se fue a dormir y no se despertó al día siguiente... (o cualquiera que haya sido la causa de la muerte del esposo de mi amiga)

En cualquier caso, sea la respuesta que sea, he dado un viaje sin retorno hacia las metidas de pata y, de aquí en más, mi interlocutora sabrá que, sea lo que sea que le diga, siempre será una metida de pata relacionada con la anterior y la que le precedió. Sin embargo, ignorante de lo que ya sabe mi amiga, prosigo el interrogatorio...

- No puede ser... Pero, ¿qué edad tenía él, pues?

Cuarta falta de tacto: He supuesto que mi amiga siguió los consejos de la celebérrima canción aquella que rezaba "40 y 20..." y se casó con un hombre que le doblaba la edad, aunque se conservaba muy bien porque no se veía avejentado. Además, le he revuelto el alma inevitablemente y los lodazales emocionales que viven en ella parecen arenas movedizas dispuestas a tragarse a cualquier infeliz que se resbale y caiga en uno de ellos...

- 33 años...
- No puede ser...

Quinto error: Si puede ser... ES: el hombre se murió! Y mi amiga está viviendo una serie de cambios bruscos que, en el mejor de los casos, se los toma con resignación... Volví a dudar de su palabra y la embarré aún más...

Y bien podría seguir cometiendo errores y metiendo las patitas hasta el fondo si no fuera porque, ya satisfecha mi curiosidad, reparo en el rostro entristecido de mi amiga que, con ojos suplicantes y aires de infinita resignación, parece esperar pacientemente que mi curiosidad infantil se agote... Y entonces sale de mí la frase que he debido decir en un principio:

- Ay, lo siento... No sé qué decirte... caramba... mira, cuando quieras hablar del tema, de verdad, cuenta conmigo... estoy para lo que sea... si necesitas oir consejos, arreglar papeles, hacer diligencias, llorar, gruñir... lo que sea, de verdad... cuenta conmigo.

Mientras la viuda me dice, bañada de una paciencia que sale de su sentido de tolerancia o de resignación (o ambas) :

-Tranquila... no tienes que decir nada. Gracias... (sonrisa amplia y dulce)

Que ¿por qué digo todo esto? Pues porque, precisamente, ese es mi caso. Quedé viuda a mis 27 años...

... y no hay vez que no me consiga con alguien que se instala a preguntarme sobre cosas que me revuelven emociones, que no agradezca la oportunidad de expandir mi tolerancia, mi paciencia, mi aceptación de todo y mi serenidad... aunque todavía llore por dentro y por fuera al revivir momentos y hechos a traves de ciertas pequeñeces del cotidiano que me tocan el corazón.

Pero, eso sí, como decía la canción de Edith Piaf, no lamento nada porque todo ha sido aprendizaje y enseñanza:

"Non, rien de rien,
je ne regrette rien
ni le bien qu'on m'a fait,
ni le mal, tout ça m'est bien égal"

(No, nada de nada,
no lamento nada
ni el bien que me han hecho,
ni el mal, todo eso me tiene sin cuidado)

Rien de rien
. Edith Piaf

80 Comments:

Anonymous Anónimo Dijo...

Estoy de acuerdo con vos, Laura.

aunque enviudé a los 39 años (muchos más después que vos) he vivido muchas de esas imprudencias en el mejor de los casos y maldades en el peor. Preguntas como: "verdad que ya lo olvidaste, porque te veo sonreir?" (apenas 7 meses después de la muerte de mi esposo) y que te dejan fría, pensando si la persona no estará bien de corazón o cabeza.
Me he vuelto más comprensiva y tolerante, muy paciente, con todas esas vivencias.
Tu artículo es muy bueno. Escribí más sobre la viudez, contános otras experiencias que nos encaminen correctamente, al menos a los que no han pasado por situaciones como estas, para que que aprendamos como comportarnos. Me parece muy educativo.
Sensibilizador.

Saludos.

3:41 p. m.  
Blogger Laura Dijo...

Una viudita que sepa coser, que sepa bordar...

Eliza: Bueno, tal parece que la vida no está llena de coincidencias sino de sincronías. Me sorprende que me cuentes de tu historia y que menciones algo que nos une un poquito: 7 meses. Todo el tiempo y las preguntas han valido la pena para crecer y aprender. Ahora estoy más dispuesta a escuchar a otros o a ayudar a otros a través de mi experiencia de la que, al principio, para evitar la preguntadera curiosa y sádica, evitaba comentar.

Trataré de escribir más sobre este tema... pero si quieres, puedes escribirme al correo: exiliosdelaura@hotmail.com para hablar más sobre lo que sea...

Una brazote! :D

11:10 a. m.  
Blogger Lianka Dijo...

Hola..
hablar de alguien que amas y que nunca podras abrazar de nuevo, no es nada facil.
Hablar de alguien que es importante, que fue importante pero ya no esta mas tampoco.
Hablar de mi alguien ya es un poco mas facil, despues de pensar tanto, de renunciar a muchas cosas y de meterme en un capullo tipo kafka, a pensar y envolverme en mi misma, en mis recuerdos, y todo el tiempo pensar en "no lo voy a ver de nuevo, no lo voy a tocar, ni oler, ni sentir, nunca mas!" me dejo cuatro años en el "limbo", hasta que yo misma me di un sacudon y me di cuenta que es dificil o casi imposible morir de tristeza y que él va a estar alli conmigo, siempre que lo recuerde vivo como a mi me gustaba, mirandome, sintiendome siendo nosotros mismos siempre. Ahora lo recuerdo todos los dias y le doy gracias por cuidarme.

9:06 p. m.  
Anonymous Anónimo Dijo...

escribo desde mexico ,acabo de quedar viuda tengo 38 años y 3 hijos adolescentes hace menos de un mes y me siento como una zoombie viviente en este mundo, soportando tantas tarujadas de gente que ni entiende ni comprende el dolor que traigo y que solo yo siento , mi esposo fue asesinado y es horrible una pelicula de terror se queda corta.......ojala me ayuden ......

10:29 p. m.  
Blogger Laura Dijo...

Viudas, adoloridas y cesantes... pero nunca vacas sin cencerros!

Lianka: Eso es un tema muy rudo... pero ya veo que tú y yo estamos en la misma etapa de aceptación y creo que las dos contamos con la dicha de saber que sí, que nos protegen y nos cuidan. Eso es un regalo como pocos... Gracias por compartir aquí tus impresiones!

Anónima: Lamento tantísimo oir su historia! Son tantas y tantas las madres que en nuestro mundo quedan desamparadas de la noche a la mañana... a manos de la violencia que ni el más eficiente de los gobiernos logra combatir a cabalidad. La diferencia qes que en los países más eficientes, siempre hay un subsidio para la viuda y en nuestros países latinoamericanos, casi siempre es un drama conseguir las ayudas necesarias.

Me voy a tomar el permiso de sugerirle que NUNCA pierda la esperanza: averigüe en instituciones los posibles beneficios de viudez que pueda tener en su México querido. Luego, averigüe con familiares y amigos en qué pueden ayudarla en los primeros tiempos: tenemos la bendición de vivir en sociedades en las que la gente se sensibiliza con uno cuando uno le expone claramente los problemas que tiene. Tercero, no se me achicopale! Usted no es de gratis la mamá de 3! Tiene tremendo coraje y es mujer de las de temple! búsquese un empleo, ayudas financieras en instituciones para pequeños emprendedores o solicite ayuda para solicitar microcréditos y saque adelante a su familia. Que mi abuela sacó adelante a sus 4 hijas cosiendo pantalones para una fábrica y criando los pollos que habría de vender luego (por kilos) a una beneficiadora local.

Y a la gente, lo lamento, la va a tener que comprender usted. Ellos no la comprenden a una sino cuando el shock de ellos se apaga. Mientras? Usted y sus hijos y su familia más cercana pueden hacer un cómodo lugar para reencontrarse y buscar el mañana que todos se merecen. Cualquier cosa, si quiere, puede escribir a mi correo y hablamos más por ahí: exiliosdelaura@hotmail.com

Un abrazote enorme y suerte con su lucha!

10:34 a. m.  
Blogger claudia Dijo...

Tengo 34 años, mi marido falleció hace un mes y medio de un infarto fulminante, fue en mi casa, delante mío, no pude hacer nada, cuando llegó la ambulancia ya estaba muerto, tenía 41 años. Tengo tres hijos de 13, 9 y 5 meses. Me niego a esta nueva realidad, a la soledad, lo extraño mucho, lo amo todavía, no siento eso que te dicen que está contigo cuidándote, cómo se sabe? Necesito ayuda, no tengo ganas de seguir viviendo, no tengo ganas de hacer nada, me siento rara en este mundo, distinta, se murió una parte de mi vida. Espero me escriban

11:39 a. m.  
Anonymous Anónimo Dijo...

Meses ha, Ríos siguen pasando...

Claudia, no sé cómo decirlo pero al leerla me puso en la situación de imaginar que sentiría si me pasara lo que a usted. Es duro. Y créame que sí sé lo que es tenerlas duras por una "viudez precoz". Permítame, ahora, hacerle un par de recomendaciones, ya que no la pude contactar por un correo privado:

1) Es normal sentir qu euno anda en un despropósito de vida y que el todo es una gran nada y para qué diablos voy a seguir viviendo. El tema es que no es contemplable laopción de un suicidio ni por el catolicismo ni por el más simplito de los amores propios. Confiando en su sensatez, no sólo me imagino que estará de acuerdo conmigo en que suicidarse no resuelve la situación, sino que además ser'apartidaria de SENTIR. Haga el favo rde contactar a su familia de cuando en cuando, de dejar por raticos a los niños con familiares o amigos y de irse a llorar solita si así lo quiere. Est'aen su derecho. Y los demás tienen el deber y el derecho de ayudarla en el camino hacia la recuperación.

2. No se quede en la etapa llorona. Llorar es muy bueno, es lo único que saca el dolor. Pero créame (tiene que creerme) No es bueno ni vale la pena quedarse dando vueltas indefinidas en sitios comunes: llorar sobre la ropa del difunto, ir a los lugares que visitaban juntos, hacer la comida que a él le gustaba, dejar la casa intacta... Llorar es bueno, pero revolcarse en el dolor no sólo es dañino sino que induce a la lástima de la gente que más la quiere. Y usted no querrá que le tengan lástima y no cariño genuino, verdad?

Otra cosita: ¿quién le dijo que como él se murió, usted debía dejar de amarlo? ¿Quién le dijo esa mentirota? Amelo. Al fin y al cabo fue una persona tan importante como para separarla del innegable amor de sus padres y su familia y hacerla soñar con ser un ser capaz de formar una familia independiente y de ser plena en todo sentido. Así que ámelo, quiéralo mucho. Recuérdese de todas las cosas lindas que siempre le dijo y siéntalo (eso se siente por dentro, no se ve en el mundo que la rodea) cómo brilla desde adentro cuando recuerda ese elogio particular por tal o cual color/vestido/collar/etc. Eso sí, no haga de su difunto esposo un santo a venerar. El la quiso mucho, la llenó de cosas lindas y le regaló muchos recuerdos hermosos para superar los momentos más duros con menos problema. Abra el cofre d elos recuerdos hermosos y úselos ahora.

Lo otro, lo de no saber si está con usted o no cuidándola... no tiene a 3 retoñitos de ese señor? Usted se cree, que ellos no son un vivo testimonio del amor que él le profesaba? Si no se lo cree, se lo cuento: él la quiso tanto como para hacer que el mundo tuviera un pedacito de cada uno de ustedes a través de los dones, cariños y afectos especiales que cada uno de sus hijos tienen. Así que no me creo que no sepa que sí está con usted. Los niños tienen gestos, maneras, usos y expresiones de su papá. Ellos son la mejor prueba de que él está ahí, con usted.

Y sí, Claudai, acaba de convertirse en una persona "rara", "distinta". PEro ya somos varios así. Y, lo mejor de todo, cuando asumimos que somos raros, las cosas "normales" nos parecen ingenuas y cómicas pero nunca necesarias.

Tiene todas las oportunidades del mundo para ser feliz. Séalo que sus hijos necesitan una mamá que los quiera y les muestre lo bonito que hay en cada dificultad de la vida... las cosas más dificiles de entender son los atajos que la vida nos da para aprender muchas cosas de una sola vez.

Un abrazo!

10:31 p. m.  
Blogger Unknown Dijo...

Tengo 34 años, y mi mujer fallecio en un accidente de trabajo cuando iba a trabajar hace un año y un mes, y me quede con una niñita preciosa a la que no llego a ver cumplir el año.

Y estoy cansado, no se como se puede tener esperanza, no se en que creer, no puedo sonreir, sigo cabreado con todo el mundo, pero intento seguir adelante. lo cual es dificil..., bastante dificil por ser hombre, no por que no sepa cuidar de una niña, sino por estar en medio de una familia que ha perdido a una hija, y otra familia que ha perdido una nuera, y yo en medio, de la tormenta...

Y es agotador, el ¿que tal estas?, ¿como va todo?.

Bueno, son las 00:00 y he de intentar dormir.

Un abrazo.

6:07 p. m.  
Blogger LILIANA Y JULIANA Dijo...

hola.soy Liliana de Bogota, Colombia quede viuda hace 3 meses mi esposo se suicido.........tenemos una niña de 6 años de edad .el tenia 37 y yo tengo 26 años......... ademas de la tristeza y de los sentimientos que todos los demas expresan ,de lidiar con la gente, las repsonsabilidades economicas y morales, este asunto del suicidio es inaceptable, me hace dudar de la persona con la que compartia mi vida, la gente aveces juzga. o creen que la causa del suicidio fueron las dificultades matrimoniales que enfrentabamos como pareja con ant5elacion a su muerte, ademas durante el funeral y entierro de mi esposo me he enterado de muchos secretos que desconocia como un hijo extramatrimonial , amantes, en fin varias cosas que no permiten definir mis sentimientos hacia el .... algunos dias lo extraño y quiero.otros dias siento mucho rencor..... algunos familiares tambien me acusan de provocar en el las ideas de suicidio.....lo cual me ha traido problemas legales y aunque por mi hiija trato de ser fuerte y dedicarme a planear y trabajar para el futuro .hay un pasado y muchas dudas que no me permiten olvidar.... mi esposo cayo a un abismo en su vehiculo y antes de eso me hizo llamadas telefonicas ...y sus palabras me perturban cada dia.... y en alguna apoca fue un muy buen esposo .......no se que pensar de el...y de los años que compartimos si fueron reales o una farza .si vivi con una persona desequilibrada mentalmente o quien era en realidad.......

les deseo a todos muchas bendiciones de dios y mucha fortaleza para el futuro y sus familias.un abrazo

11:34 p. m.  
Anonymous Anónimo Dijo...

Mañana va a ser un mes que mi esposo fallecio. Murio el dia 07-07-07 a los 33 años en un accidente automovilistico.
Ahora, soy una viuda de la misma edad. Tengo un niño de 3 años y 1/2.
Me he pasado horas en internet buscando un texto, personas o un libro que me ayude a encontrar algo de paz en mi alma. Busco respuestas a tantos cuestionamientos que tengo. Algo, algo que me quite este dolor que siento. Lograre acostumbrarme a que ya no este? como explicarle a mi hijo que su papa no volvera a la casa?
Con el alma destrozada tengo que tomar las riendas de mi casa, hacerme cargo de todo, de los tramites, hasta reparar la manguera para regar el patio. No se usar sus herramientas, no se volar papalotes, no se jugar futbol ni luchitas con mi hijo. Tengo que aprender tantas cosas que el solo sabia.
De algo me sentia segura...el estaria por siempre conmigo, viviriamos hasta hacernos viejos, tendriamos mas hijos y muchos nietos. Veiamos la vida tan facil, disfrutandola al maximo. Cada tarde salia volando del trabajo para estar con mis dos amores.
Como me cambio la vida! Que amarga se ha vuelto...No me siento con las fuerzas para cuidar a mi hijo. Todo el mundo me dice que debo ser fuerte por el, pero como? de donde saco fuerzas?

6:25 p. m.  
Anonymous Anónimo Dijo...

A mi me ocurrio con 42 mi mujer fallecio a los 37 despues de una larga enfermedad, hace de esto ya cinco años, pues no levanto cabeza me ha dado por el alcohol y otras drogas esto va de mal en peor y con las familias ni te cuento, es decir, con ellas no cuento

4:30 a. m.  
Anonymous Anónimo Dijo...

Yo tambien soy viuda con mis 37 años y con una bebé que hoy tiene 1 año y 5 meses. Mi esposo murió en un accidente de auto hace ya casi 1 año. Para mi es doloroso el no haberme despedido de el, se fue de un momento para otro y cada dia a medida que se acerca el primer aniversario lo extraño mas, extraño no poder abrazarlo y besarlo, no tenerlo aqui junto conmigo. Nunca me imagine que esto llegara a sucederme a mi, pero quien me aseguraba que no iba a ser asi? Para la persona que dice como se sabe que nuestro amor lo acompaña a uno, en mi caso le digo que mi esposo me visitó en sueños como 1 mes despues de su partida y me dio lo que yo anhelaba en ese momento, un abrazo de el, fue una experiencia real, unica y maravillosa, a mi me confirma que ellos no desaparecen, simplemente se van a otra vida diferente y que siempre estan pendiente de nosotros y esperando por nosotros cuando nos toque nuestro momento de partir, conocer esto me ha ayudado a seguir adelante, con tristeza si, pero seguir adelante. Yo solo le digo amiga, este pendiente de las señales que nuestros amados nos envian desde donde estan, le recomiendo un libro que en ingles se llama Hello from Heaven.

6:37 p. m.  
Anonymous Anónimo Dijo...

Bueno, yo enviudé hace un mes y medio, acabo de cumplir 40,estoy desorientada y con muchas sensaciones parecidas a las que fui leyendo en los distintos comentarios, me siento rara, diferente, triste, confundida, no puedo comprender la muerte, no dejo de sentirlo cerca, presente,alentándome, a la vez trato de mirar para adelante, sigo y sigo haciendo cosas, proyectos, creo que porque tengo mucho miedo de deprimirme. Por otro lado me encuentro conteniendo a la gente a la que hace tiempo no veía cuando se enteran de la noticia... También siento que todos los que nos acompañaron y ayudaron mucho durante los meses de su enfermedad, ahora no pueden entender lo que se siente ni puedo compartirlo con ellos. Como fue una enfermedad muy dura y de muchos meses, es como si sintiera que ya fue para los demás y que ahora, después de todos esos meses, hay que volver a la vida normal cuando en realidad, mi sensación es que esto recién empieza... hoy me animé por primera vez a mirar en internet.
No tuvimos hijos, sólo compartimos tres años juntos, pero los más felices de mi vida... necesito escuchar experiencias de gente que haya vivido algo similar y de como siguieron adelante. Gracias

10:51 p. m.  
Anonymous Anónimo Dijo...

YO DECIDI NO SUFRIR...
Al igual que muchas de ustedes yo quede viuda a los 32 años, mi esposo enfermo durante un año, el mismo tiempo que me dedique a cuidarlo, a darle todo de mi, le di todo mi amor... nadie nos ayudo, aunque despues claro, los reclamos de porque no nos dijiste, porque no nos pediste ayuda, etc. etc. Es el hombre que ame y amare toda mi vida, porque fue un hombre que tambien me amo. despues que murio yo decidi que no queria sufrir siempre y me decidi a vivir mi vida intensamente. se que he sido criticada y a veces hasta me siento mal. aunque se que mi esposo donde quiera que este estaria feliz de que yo no sufra mas... siempre lo recordare... y nunca amare a nadie como a el.

10:14 p. m.  
Anonymous Anónimo Dijo...

Hola,mi nombre es Claudia,soy Argentina.Hace 1 y 1/2 quede viuda,tengo 34 años y una hija de 16 con capacidades diferentes.Mi esposo murío en un accidente automovilistico.
Aun no puedo creer que esto me haya pasado ami,que la persona con la que tenia mil sueños y llegar a vieja ya no este.El ya no va a volver a mi solo yo podre ir a su encuentro.Lo extraño.Me siento vacia y un ser extraño entre la gente,¡.Duele el alma, el cuerpo..estar viva.Pero habiendo un hijo de por medio,se que debo seguir aunque desearia no hacerlo.

1:58 p. m.  
Anonymous Anónimo Dijo...

Hola! Estaba leyendo sus comentarios y pues me gustaria compartirles mi experiencia y ojala y alguien pueda ayudarme o darme algun consejo, tengo 28 anos y en febrero de este ano(2008)mi esposo y companero por 9 anos cumple 1 ano de haber fallecido, me siento realmente sola y aunque he tratado no he logrado resignarme aun, tengo 3 ninos de 5,7 y 9 anos, el se suicido y me dejo realmente en shock ya que yo nunca imagine que el pudiera hacerlo, su familia se puso en mi contra ya que ellos me culpaban de que el hubiera tomado esa decision, yo vine a los Estados Unidos junto con el hace aproximadamante 5 anos y estoy sola, toda mi familia radica en Mexico, no he querido regresar y por el momento no pienso hacerlo, hay dias que siento que nunca lograre sobreponerme, lo extrano tanto, en verdad amaba a ese hombre, podran imaginar cuan dificil ha sido para mi sobrevivir sobre todo en un pais al que no pertenezco y en el que hay tantos obstaculos para los mexicanos, yo trabajo y he logrado salir adelante con mis hijos pero me siento muy sola y aunque yo sonrio todo el tiempo, por dentro siento que muero, el tener que dar una cara al mundo y sentir tanto dolor dentro de ti es algo muy duro y algo que no le deseo a nadie. Y toda esa gente haciendo preguntas...que dificil es!!!!!

12:50 a. m.  
Anonymous Anónimo Dijo...

Hola soy Natalia y estoy impresionada la cantidad que somos en la misma situación. Soy uruguaya y tengo 32 años y un bebé de 2 meses y medio. hace 49 días que mi esposo falleció en un accidente automovilistico que tuvimos los 3. Siento lo mismo que muchas y muchos de ustedes. me sirvió leer que hay varones que pasan por esto, porque no me puedo imaginar si hubiese sido al reves, si mi esposo hubiese podido mejor con esta situación que yo. Siento lo mismo, pienso lo mismo que ustedes. No encuentro consuelo, no lo siento cercas mio, aunque me pasó como una de ustedes que soñé que me abrazaba durante toda la noche, me decia que me queria y que estaba conmigo. Me levanté tan reconfortada esa mañana. No se por que a mi...siempre hicimos todo para cuidarnos y cada acto era responsablemente meditado hasta que un tercero nos quitó los sueños, mi amor, mi amigo, mi amante, el padre de mi hijo, de mis futuros hijos, del dueño de mi perro,etc,etc,etc. No comprendo y me duele no poder hablar con el, es lo que mas extraño. tampoco me despedi al igual que ustedes y saben que...no lo vi como padre, que era lo que mas anhelaba el.No se lo que me espera en el futuro porque es verdad que vivimos el hoy. Todos nosotros sabemos lo que es la vida, lo que significa la muerte y lo importante del estar con el otro. pensemos que no hemos fracasado porque hemos tenido la oportunidad de amar y ser amados. No se...quizas algunos de ustedes me puede dar esa fuerza que yo hoy no tengo.Gracias por contar su historia.

6:01 p. m.  
Anonymous Anónimo Dijo...

Esta canción es uruguaya de Jaime Ross. A mi me ha alentado a seguir cada día, espero que a ustedes les sirva:

Si me voy antes que vos,
si te dejo en estas tierras,
no te asustes de la noche,
que en la noche vivo yo

Si me voy antes que vos
si es asi que esta dispuesto
quiero que tus noticias
hablen del aire y del sol

Quiero que siempres recuerdes
lo que dijimos un día
que cada vez que te ríes
rio contigo mi amor

Y no te olvides de algo
que se adivina en la vida
y es que la vida misma
es un milagro de amor

Si me voy antes que vos
y visito tu silencio
no es para que éstes triste
ni para ver tu dolor

Quiero decirte mi amor
en estas torpes palabras
que cada vez que llores
lo sabrá mi corazón

Y no nos encontraremos
pues siempre estuve a tu lado
hacia dónde y hasta cuándo
esas son cosas de Dios

Y no nos encontraremos pues siempre estuve a tu lado
siempre aunque me vaya antes
es un milagro de amor

6:49 p. m.  
Anonymous Anónimo Dijo...

Mi esposo murio en un accidente automovilistico. No tuve oportunidad de despedirme de el. Hace exactamente 7 meses. Me angustiaba la idea de pensar en su sufrimiento al momento del accidente. Si habria pensado en su hijo y en mi, si pasaria por un gran dolor. Yo me encontraba fuera de la ciudad con mi hijo. Nos fimos a visitar a mis padres por el fin de semana. El sabado 7 de julio me avisaron que el habia fallecido en la madrugada.
Su ultima morada esta en el lugar donde el nacio y donde viven sus padres. Alla se quedo su cuerpo, lejos de mi.
Regrese a la ciudad donde vivimos y a los pocos meses recibi un mensaje de el. Una amiga me dijo que la mama de alguien que conozco habia sonado con el y que tenia un mensaje para mi. Esto paso 3 semanas despues de que el fallecio.
Esta senora no quiere que sepa quien es. Dijo que si ella vuelve a tener otro mensaje me lo hara saber. Me mando decir que el se veia angustiado por nosotros, que queria decir muchas cosas y hablaba muy rapido. Mi esposo dijo que era su tiempo, que todo fue tan rapido que no se dio cuenta, que no sufrio. Que queria que le hiciera a mi hijo su fiesta de cumpleanos porque el se la prometio. Me pidio que cuidara a su mama pues se encuentra muy mal, lo cual es cierto. Pidio que su hermano y su primo estuvieran al pendiente de mi suegra y de mi.
Esto es una prueba para mi de que hay vida despues. Que el sigue vivo cuidandonos...

2:37 p. m.  
Anonymous Anónimo Dijo...

hola:
debo confesar que hace mucho que halle esta pagina y que todos sus comentarios me han ayudado a entender muchas cosas. Sin embargo, no me atrevia a escribir mi propia experiencia y compartirla con ustedes.
Mi esposo murio hace casi dos años por causas de enfermedad, todo esto se presento y lo consumio en aproximadamente un mes, y apesar de que estuve con èl durante todo momento, nunca quise aceptar que sus dias estaban contados. Me negaba a aceptarlo y por desgracia eso hizo que nunca platicaramos sobre lo que el queria para mi y para nuestra hija en el momento que ya no estuviera aquí.
Creo que aunque cada una de nuestras experiencias es diferente nuestro dolor es similar. Es dificil sobrellevar la vida cuando alguien a quien amamos de repente se nos va. Es doloroso ver a nuestro alrededor parejas que viven felices, hijos que tienen a mamà y papà y saber que mi hija ya no lo tiene junto a ella. Duele que todos los sueños que teniamos queden inconclusos. Hay tanta cosas que tenemos que superar a parte de nuestro dolor. Cuando estamos tristes la gente nos mira con lástima y cuando reimos piensan que que rapido hemos superado nuestro dolor. Pero les digo algo, no hagan caso de ellos, yo vivi depresiones muy fuertes y creanme que a casi dos años he logrado asimilar y aceptar que asi como el destino de mi esposo era morir, mi destino era seguir viviendo, luchar, y sacar adelante a mi hija.
Hoy por hoy les digo que el dolor de su ausencia no acaba nunca, pero se que Dios nunca nos pone pruebas que no seamos capaces de superar.

1:48 a. m.  
Anonymous Anónimo Dijo...

Hola! SOY SUSANA . TENGO 34 AÑOS Y HACE 6 MESES MI MARIDO DE 33 AÑOS FALLECIÓ EN UN ACCIDENTE AUTOMOVILISTICO.DESDE ESE DÍA EL DOLOR INVADE MI CORAZÓN. ERA TANTO EL AMOR QUE NOS TENÍAMOS ! ESTOY SALIENDO ADELANTE GRACIAS A LOS AFECTOS QUE NO ME ABANDONARON DESDE EL PRIMER MOMENTO: MIS AMIGOS, MIS 2 HIJAS, MI FAMILIA. ES TODO TAN DURO QUE SOLO EL QUE LO PASA PUEDE SABERLO. YO NO LO PUDE VER, DARLE EL ÚLTIMO BESO Y LO ÚNICO QUE PIENSO CADA DÍA DE MI VIDA ES EN DORMIRME PARA PODER SOÑARLO. HASTA AHORA NO LO LOGRÉ, PERO SE QUE DIOS ME VA A AYUDAR A QUE EL VENGA A DARME EL ÚLTIMO ABRAZO, EL QUE NO NOS PUDIMOS DAR AQUELLA NOCHE. AVECES PIENSO QUE ESTOY UN POCO LOCA, PERO ES LO QUE SIENTO.

9:54 p. m.  
Anonymous Anónimo Dijo...

hola susana. ojala puedas leer esta nota. yo pase por lo mismo que tu y creeme que no estas loca, ya que como tu misma lo escribiste solamente las personas que hemos pasado por esto sabemos el dolor tan grande que se siente, aunque en distintas situaciones y circunstancias de vida, pero al final de cuentas el dolor es igual.
Sabes, mi caso después de su muerte ha sido distinto al tuyo, ya que a los pocos días de que mi esposo falleció vino a despedirse en un sueño. El me dijo que tenía que irse y yo lo abrazaba fuertemente pidiéndole que no me dejará, pero no pude evitarlo y lo ví alejarse con todo el dolor de mi corazón. Recuerdo que desperté angustiada, no podía creer que él me hubiera dado ese último adios y le pedía que desde donde quiera que este nunca me abandonara, y sabes que fue lo más impactante que en ese momento en la radio empezó una canción que decia que yo no llorara más, que él me protegería y que siempre sería su amor. Afortunadamente, yo sueño muy seguido con él, a veces lo veo bien y en ocasiones enfermo, asi que yo te recomiendo que rezes mucho por tu esposo para que logre alcanzar la paz eterna, ya que por la manera como dices que murío seguramente dejo muchas cosas pendientes. ´Ten fé,ya que por lo que me ha tocado vivir estoy segura de que ellos nos mandan mensajes para transmitirnos la paz que necesitamos y seguramente tu esposo está esperando el momento adecuado para visitarte en tus sueños. Qué Dios te bendiga y te ayude a aceptar esto que tanto a tí como a mí nos toco vivir.

10:23 p. m.  
Anonymous Anónimo Dijo...

hola a todos por fin encuentro a personas que sufren lo mismo.
soy de colombia. militar 32 años mi esposa enfermo de cancer a los 25 años en el 2005. y lastimosamente subio al cielo en 02 -02 -2007. dejo dos lindos retoñitos. mis padres me ayudan a criarlos debido a mi trabajo diario. despues de un año de fallecida aun no puedo conciliar mi sueño.. solo tengo un montos de recuerdos bellos. y tenebrosos cuando ella entro en etapa final.gracias a dios pude pedirle perdon por mis falencias y agravios en nuestro matrimonio. solo quisiera borrar esos malos recuerdos pero o puedo..
la sociedad y mi misma familia me margina por que para ellos no tengo derecho a recuperarme con otra persona temen q abandone a mis hijos por esa persona. pero para mi ellos son lo primordial.
la socieda me pregunta demasiada veces como hago para vivier solo sin compañera. dentro de mi existen dos personalidades. una es el antiguo esposo que piensa y siente como si estubiera viva. la repetay la ama. el otro que sabe que tiene q comenzar una nueva vida. escribanme. emonsua@hotmail.com

10:50 p. m.  
Blogger Noelia Dijo...

Hola, mi nombre es Noelia de Uruguay, falleció mi esposo hace un año, el con 29 años y yo con 26. Desde hacia 3 años luchabamos en contra del cancer y nos venció.
Al leer lo que han escrito otras personas no pude evitar llorar, porque entiendo perfectamente lo que se siente. Para mi fue como caer en un abismo...Me senti totalmente sola, aunque me han acompañado mi familia y la de el. Perdida, desamparada, ahogada, sin futuro, con todas nuestras ilusiones rotas, nuestros proyectos en nada. Me encontre en el medio de la vida sola, sin la mitad de mi alma y de mi vida. Si he salido adelante es gracias a ambas familias, sola no hubiera podido.
Yo le quiero decir a la gente que por lo menos tiene hijos que eso es una gran fuente de fortaleza. Nosotros no pudimos tenerlos por la enfermedad que padeció mi esposo. Pero creo que hubiera sido el máximo incentivo para seguir viviendo. Por lo menos es algo que me hubiera quedado de el, algo por lo que seguir intentando todos los dias continuar.
Laura: desearía que pudieras responderme o decirme alguna manera de contactarme contigo.
Gracias

10:52 a. m.  
Blogger claudia Dijo...

Hola, mi nombre es Claudia,soy argentina, tengo 35 años.Hace un par de meses hice mi comentario.Ya hace 11 meses que perdí a mi esposo en un accidente automovilistico.Es como si fuese sido ayer,el dolor es el mismo,aunque lo episodios de llanto y tristeza sean mas distanciado,todas las sensaciones del comienzo siguen permaneciendo:la sensacion de abandono,de vacio,de envidia ante la presencia de otra pareja,de una familia,el miedo a la vida, a lo que vendrá,la nostalgia,los recuerdos, los aromas que vuelven,la necesidad de verlo,la pregunta de por qué,en fin el dolor esta presente como al principio.
Me he esforzado por salir adelante,he puesto toda mi energia en hacer cosas diferentes durante este periodo pero estoy llegando al año y ya no me quedan fuerzas para continuar,siento desgano,falta de interes por todo y siento miedo de caer y la obligacion de continuar por el otro.Tengo una hija especial,que depende totalmente de mi.Asi que encomiendo mi vida a Dios para que me de la fortaleza necesaria para continuar el camino que él mismo marcó para mi.
Tambien pido fortaleza y bendición para cada uno de ustedes que atraviezan esta dura situacion,indeseable,incomparable que a igual que a mi,les tocó pasar.
Mi dirección es claudiaeggs@hotmail.com

7:29 a. m.  
Anonymous Anónimo Dijo...

hola me parece muy buena tu pagina, ya sea para desahogarse o para recibir apoyo....
Mi nombre es Suje de Medina. de Venezuela. tengo 25 años y quede viuda hace ya 3 meses, mi esposo murió de camino al hospital luego de sufrir un accidenbte de transito donde su chofer salio ileso. es frustante, todavia siento mucha rabia y el dolor es inmenso, mi esposo solo tenia 29 años y de casados teniamos 1 año y 8 meses... el regresaba de una reunion de trabajo en la capital de venezuela caracas que esta a 6 horas de donde vivimos, el accidente fue a 45 minutos de nuestra casa.. el chofer se quedo dormido eran las 3 am, me avisaron a las 4 am luego que muriera y que mis suegros lo reconocieran en la emergencia del hospital... quede sin trabajo pues era mi esposo quien lo hacia y con una bebita que en ese entonces acababa de cumplir 10 meses y que ademas me recuerda a mi amado esposo en cada gesto pues es identica a el.. es ella quien me mantiene en pie pues es terrible todo lo que siento. es dificil ver a una pareja con un hijo pequeño en brazos cuidando de el , cuando veo a mi hijita que ahora solo me tiene a mi... me da rabia y siento rencor contra el mundo y pregunto cada dia porque esta prueba tan dificil tuvo que tocarme a mi... es terrible...

y es verdad lo de las personas imprudentes, solo queda llenarse de paciencia un poquito cada dia para no amargarse...

10:55 p. m.  
Anonymous Anónimo Dijo...

es dificil amar y ser amada de la manera más hermosa y sin limite alguno, y perder todo en un momento... imagino que el shock sera eterno... sin despedida, sin un beso, ver la cama vacia.. ver a tu hija buscar con sus manitas a su padre en una fotografia sin que pueda comprender porque no puede tocarle (mi beba ahora tiene 13 meses) y ser criticada duramente por personas que a la ligera comentan el porque no llevo un luto cerrado, sin comprender que una vida en solo negro seria muy triste para mi niña y que aun cuando vista a colores el dolor sigue siendo el mismo, pues mi esposo no me duele más en negro, con cualquier ropa me duele igual... me gustaria compartir con ustedes la carta con la que mi esposo me propuso matrimonio, veran su amor y sabran el dolor que siento...

Hola Mi Amor.
Hoy en un nuevo despertar, al abrir los ojos he visto como en mis pensamientos, mis sentimiento, mis emociones y hasta en mi ritmo patologico tu nombre, tu recuerdo, tu olor y tu esencia estan presentes a cada momento, punto que me hace ratificar ese sentimiento absoluto que abarca mi alma mi cuerpo y mi espritu llamado AMOR.
Te amo, fuiste, eres y seras mi vida, mi amor, mi preciosa, mi niña adorada. Desde el momento en que te conoci senti una atraccion muy particular hacia ti, durante muchos intentos quise por lo menos compartir nuestra amistad hasta niveles mas personales, pero en ese momento no fue posible. En el momento en que aceptaste ser mas que una amiga es decir cuando me di cuenta que habia oportunidad de que mi sueño fuese realidad, me senti muy complacido, pero en el instante que aceptaste ser mi novia (parte de mi) me senti muy satisfecho (hoy se que no sabia cuan feliz debi estar en ese momento), te convertiste en mi unico motivo de luchar, mi razon para ser feliz y mi mejor motivacionpara luchar.
Por lo anteriormente expuesto solo me queda la mas grande decision que se ha de tomar en la vida y ya la he tomado. En el primer instante que pueda me caso contigo. Me gustaria que me respondieras por este mismo medio que si quieres casarte conmigo. Te amo. Eternamente tuyo Jhojanit Medina Quintero

11:12 p. m.  
Anonymous Anónimo Dijo...

Yo también hice mi comentario hace varios meses y, constantemente visito esta página buscando consuelo en palabras como las suyas que hablan del mismo dolor que yo siento.
Me he dado cuenta de que todas nosotras hablamos del gran amor que existia en nuestros matrimonios y, saben que me molesta, el hecho de que a parejas como las que nosotras formabamos le haya tocado vivir esta situación. Constantemente, en el trabajo o con las amistades me entero que si tal persona le fue infiel a su esposa, o que se van a divorciar, y que el papa no ve por su hija, etc... en fin matrimonios que terminan y no disfrutan de su amor y de sus hijos.
En cambio a nosotras, a pesar de nuestro gran amor hacia nuestras parejas simplemente nos toco vivir sin ellos. Creanme que me da tristeza y coraje.
No digo que yo tenia un matrimonio perfecto, porque como cualquier pareja teniamos nuestras diferencias, pero las sabiamos resolver sin lastimarnos, y estoy completamente segura de que si él viviera seguiriamos amandonos cada día más.

11:34 p. m.  
Blogger grace Dijo...

Me hace muy bien saber que no estoy sola en este viaje a lo desconocido. Estoy de acuerdo y senti y siento todo lo que describen ustds. Todavia me despierto confundida con la sensacion de qu todo fue una pesadilla. Mi fe catolica es lo unico que me salvo de no suicidarme...los hijos no son excusa para seguir el era y es la mitad de mi vida de mi alma...no ellos... apesar de que ahora si vivo y me desvivo por ellos... pero no veo la hora de volverlo a reencontrar..... uy tengo tanto para compartir..!!! solo dire que ruego a Dios que llene mi corazon de Su Amor para no desfallecer porque hay dia en que todavia me duele el cuerpo y siento que "literalmente me sangra el corazon" y si... lloro y lloro TODOS LOS DIAS y que bien hace... luego vuelvo a sonreir!!!...llorar hace BIEN!! y por favor el que no vivio la muerte del conyugue abstengase de comentarios!!!!
A los soberbios e insencibles que nunca faltan hasta en los mas cercanos familiares: ...me dedique durante meses a buscar en la Biblia cuantas veces nombra a las viudas y huerfanos como los PREFERIDOS DE DIOS..... un abrazo

2:59 p. m.  
Blogger grace Dijo...

me olvidaba: estoy escribiendo un libro sobre esto. Los invito a leer mi articulo en www.revistahacerfamilia.com.ar de sep-oct. El articulo se llama Mi vida sin Adria.
A proposito enviude hace 2 años, tengo 38 y siete hijos... el menor de 7 años sufre una enfermedad cronica.

3:02 p. m.  
Anonymous Anónimo Dijo...

soy viudo de veracruz mexico, el pasado 9 de marzo tengo una nena de 4 a;os

1:00 a. m.  
Anonymous Anónimo Dijo...

Hola soy Natalia de Uruguay y estoy de nuevo aqui. Llegué al año de viudez y al año de vida de mi hijo. Me sigo identificando con todos los comentarios. Solo necesito decirle a todos y a todas, que ellos y ellas están ahi, no como en las peliculas, sino como una energía especial, que nos cuida y nos protege. Nuestros hijos son lo más lindo que nos dejaron y nuestras convivencias también en comparación con divorcios y gente que no sabe disfrutar de sus parejas. Y los que no lo tienen como la chica que escribió la carta de su marido Que hermosa carta! es la demostración de amor más grande y no dudo que él te acompaña. Sean sensibles y esten atentos, yo misma lo dudaba,no creía, pero ellos nos dan señales, nos demuestran que estan ahi. Gracias por estar. este espacio es mi refugio, el único lugar donde me meto y se que hay gente que piensa y siente identico a mi. Gracias, Natalia, Mdeo, 16 de diciembre de 2008

4:45 a. m.  
Anonymous Anónimo Dijo...

hola a todos -soy edinson si el militar que una vez les escribio. dentro de 6 dias cumplo dos años de viudes, si ya tengo 33 voy para 34 . como le he dicho a muchas de ustedes. el tiempo se encarga de curar nuestras sicatrizes. mas nunca borrarlas.me complace decirles que he tenido contacto con algunas de las q me han escrito.yo se q todas se preguntaran...... YA CONSIGIO A OTRA PERSONA....
pues les digo que si.hace 3 meses conoci a una persona que reestructurara mi vida. la estoy estudiando para decidir si es la persona que me acompañara en mi otra nueva vida.
muchas pero muchas mujeres han querido acercarse a mi vida. pero todas muestran algo que causan desconfianza,y TEMOR..
no me lo van a creer. cuando le dije a mi familia , empezo para mi una lucha a cabal. la mayoria no acepto,se metian en mi vida, me reprochaban. y hacian lo posible para que yo discutiera con mi nueva pareja....llamemoslo asi.
y supe ahi que ninguno de ellos habian enviudado tan jovenes. y que saben lo que perder al alguien que amo´ y aun ama. me senti como un adolecente nuevamente, con pena. temor de salir a la calle con ella pues los comentarios abundaban.mis hijos uno de 5 y otro de 9 la han aceptado muy bien. y a ella tambien .son muy decentes y juiciosos.yo pensaba que ellos hiban a ser mi mayor obstaculo pero no. al contrario mis padres .y unos hermanos me han hecho imposible mi vida.
mujeres+++ piensen que el objetivo de la vida es ser feliz. aveces me traumatizo pensando de que fue muy pronto q debia aver esperado minimo unos 10 años...
pero odio y me asusta la soledad. no saben que es tener un alcoba fria y sola durante 2 años. lleno de recuerdos hermosos..
soy humano. hombre . y aveces la naturaleza nos llama. despues de estar acostrumbrado a ella.
no digo que se consigan a alguien despues de 8 dias pero es bueno mantener una distancia temporal y prudencial. como para honrarlos a quienes partieron. no olviden que la vejes llega y los hijos tienen que vivir su vida.si lo vuelvo a decir. aunque tenga a alguien siempre la amare hasta el momento de mi muerte. por que fue parte de mi vida. y aunque no este. estara presente en mis hijos. y mi corazon. sabes que uno se vuelve a enamorar de la persona que partio. se siente como un amor distante, unico. por ver cosas de esta persona que nunca viste en vida de ella. como dicen NO SABEN LO QUE SE TIENE SINO HASTA QUE UNO LO PIERDE, y mi pareja sabe que ella exite en mi corazon y me vera triste por breves periodos . pues existen los recuerdos.le digo a ella. les digo a todos animo.mucho animo. lloren todo lo necesario, desaoguesen. no saben lo bueno que se siente uno. relajado y libre.mujeres sean precavidas, pues los hombres ven a las viudas jovenes como mujeres desamparadas.fragiles que guardan necesidades dela naturaleza. estudien al hombre bien.analizelo.en parte a la familia del desaparecido preparecen pues ellos seran su peor enemigo cuando consigan a alguien. de los cuales ninguno de ellos han pasado por lo q vivimos.
la vida continua el trabajo sigue. el colegio sigue. las navidades aunque triste pero siguen. la vida continua. nada se detiene ante.la perdida de esta persona .de lo contrario estaras dispuesta a ser infeliz a ti a tus hijos si los hay.
recalcales quien fue su padre,o madre hasle saber que ellos los aman mucho. y que nos esta protegiendo y ciudando para ser feliz en la vida. de que sirve una vida si nunca fuiste feliz. aquellas personas que ya han superado mas nunca olvidado les digo busquen la felicidad.no mezclen la anterior situacion,con una futura.cambiemos de vida, y aprendamos de errores pasados.. bueno despues de dos años es un placer ser su amigo . vean en mi como un niño que lleva dos grados de estudio en primaria.. bendiciones a todos ustedes, y que dios llueva sobre ustedes la paz en sus corazones.y renazcan en ud una vida llena de felicidad y esperenza. adelante levantemonos para mejorar...
emonsua@hotmail.com o facebook.chao .. sujei...

2:12 a. m.  
Anonymous Anónimo Dijo...

gracias Edinson por tus palabras y por compartir tus nuevas experiencias de vida con todos nosotros... hemos conversado bastante y espero mis consejos tambien te hayan ayudado... yo tambien espero ser feliz nuevamente algun dia.
suje

9:18 a. m.  
Anonymous Anónimo Dijo...

Estimados todos: Perdí a mi esposo en un accidente automovilístico, acabábamos de cumplir 12 años de casados, con 2 hijos maravillosos de 6 y 8 años, hace 1año y medio de tan lamentable accidente, acabo de cumplir 40 años, la desolación es terrible, me he refugiado en mi trabajo y en Dios para seguir adelante, quiero compartir con ustedes esta oración de Santa Teresa: "Qué nada te turbe, que nada te espante, Dios no se muda, la paciencia todo lo alcanza, quien a Dios tiene nada le falta...SOLO DIOS BASTA, SOLO DIOS". A pesar de la adversidad soy una persona feliz porque tengo a mis hijos, a mis padres y dos trabajos, he logrado sacar adelante a mis hijos, lo cual me llena de orgullo y satisfacción, los invito a ser valientes, vivir el hoy y ser agradecidos con el Señor el tiene un plan divino para todos y cada uno de nosotros, solo tenemos que esperar con paciencia que se haga su voluntad, Dios los colme de PAZ y AMOR a todos y cada una de sus hermosas familias

10:30 p. m.  
Anonymous Anónimo Dijo...

Edinsom, aunque no soy viuda, soy mujer y hermana de un ser muy especial que se fue de este mundo a los 29 años de edad, y considero que de acuerdo a la cultura de cada familia, se pueden observar conductas inadecuadas, la pèrdida de un ser querido, duele inmensamente a un padre y madre, que a un esposo o esposa, ya que quien tuvo la dicha de lograr ver la creación, nacimiento, crecimiento y formación son los padres, luego seguimos los hermanos y por último esta la pareja, creo que esos comentarios son MUY DELICADOS, y más ante viudas prematuras, que pudiesen estar en un proceso de duelo inicial. Te sugiero leas la temática del Duelo, de la página del grupo renacer, Padres que han perdido un hijo, dale click a la izquierda.

12:57 p. m.  
Anonymous Anónimo Dijo...

Elizabeth, 37 años, sin hijos, México D.F. enviudé hace un año, mi difunto marido quien murío por enfermedad fue compañero de trabajo, y a la fecha me fastidian la vida haciendo alución a su persona,me ven como bicho raro, y, dado que estuve poco tiempo casada, me separé antes de que muriera, y no fui realmente feliz con él debido a su maltrato psicológico, a la gente le parece "aberrante" que yo hable de buscar nuevo compañero. La parte buena de todo, es que no tengo ni un gramo de sentimientos de culpa, me he recuperado rápido y sin problema, me valoro a mí mísma y me amo, soy fuerte así como proactiva para canalizar las situaciones difíciles y tornarlas en algo positivo para mi entorno.
Ahora me encuentro en perfecto etado físico,sigo trabajando el emocional,y tomo clases dedanza, también me involucré con un par de asociaciones, una en pro de niños con cáncer, otra de protección a animales , y me interesa la filosofía budista. Me siento útil a la sociedad, y en paz conmigo mísma. Por supuesto que me interesa empezar a conocer gente afín a mis intereses, y me encantaría salir con algún caballero que busque la misma seriedad y compromiso que yo ofrezco al estar con alguien.
Los saludo a todos y todas,con todo mi respeto y admiración por también seguir adelante, cualesquiera que sea nuestra historia personal, somos sobrevivientes exitosos, triunfadores, y el dolor nos ha hecho mejores personas aquí...
Vaya un gran aplauso por todos nosotr@s, no cualquiera supera esto.
Mi mail es: elizbastet@yahoo.com.mx

9:21 p. m.  
Anonymous MIMI Dijo...

YO TAMBIEN SOY VIUDA , EL SOLO NOMBRE ME HACE ESTREMECER , SON TAN SOLO TRES MESES DEDE EL DIA QUE SE DESPIDIO DE MI A LAS 6 DE LA MAÑANA Y SE FUE A TRABAJAR Y YA NO VOLVIO,TALVEZ YO HUBIERA ESPERADO ALGO ASI ,PUES ERA PILOTO Y SU PROFESION ERA PELIGROSA , PERO LO CONOCIA TAN BIEN QUE SABIA QUE ERA MUY PRECABIDO , NUNCA PENSE QUE UNA CORRIENTE DE AIRE MELO HIBA A ARREBATAR . Y SI DUELE ... COMO NO LO CONOCI A LOS 17 AÑOS Y FUIMOS FELICES A NUESTRA MANERA 23 AÑOS , TENGO 40 Y TAMBIEN COMO USTEDES SIENTO QUE MURIO UNA PARTE DE MI.
PERO ADEMAS ESE MISMO DIA PERDI A MI FAMILIA LA CUAL ME DIO LA ESPALDA Y NO ME APOYO EN NADA ,LA AVARICIA Y EL SOLO BUSCAR EL BENEFICIO ECONOMICO TAMBIEN SE LLEVO ESE MISMO DIA LO QUE SUPUESTAMENTE ME TENIA QUE CONSOLAR , SOCIOS DE NEGOCIOS AHORA SOMOS LOS PEORES ENEMIGOS , Y LES PUEDO DECIR QUE HA REVASADO EL DOLOR DE SU PARTIDA EL DOLOR DE VIVIR EN UNA JUNGLA DONDE SOLO ENCUENTRAS INDIFERENCIA , PROBLEMAS ECONOMICOS , JUICIOS Y PLEITOS CON LOS SEGUROS ..... Y LO PEOR DE TODO ES QUE LEO , BUSCO ,PREGUNTO Y NO ENCUENTRO RAZON NI CONSUELO ...TENGO UN MIEDO ENORME DE LA SOLEDAD QUE ME ESPERA ...Y AVECES SOY TAN EGOISTA QUE LO CULPO A EL COMO SI SE UBIERA IDO A PROPOSITO ????
NO SE COMO VOY A SEGUIR ADELANTE NO CREO EN NADA Y NADA ME DA CONSUELO.

11:47 p. m.  
Anonymous Anónimo Dijo...

Hola, natalia de nuevo , es junio de 2009 y sigo leyendo la pagina cuando necesito refugio. Edinson me alegra mucho saber que tenes una pareja. Yo tambien hable contigo por mail y me parecieron muy acertados tus comentarios. Es verdad, solo nosotros sabemos lo que es pasar 24 horas del día solos...solo nosotros los viudos y viudas. Ojala tengas suerte con esta pareja y tus hijos disfruten de ver a su papá feliz. Y la familia..es un gran apoyo, si, es verdad, pero necesitamos alguien que sea nuestra pareja, y en esto del duelo...nosotros le llevamos gran ventaja a nuestra familia. Nosotros quizas estemos prontos para perdonarnos un poco tanta soledad..el resto del mundo...seguro que no. Adelante Edinson. ojala todas las que andamos en esta situacion nuestros maridos nos manden seres especiales que nos acompañen hasta que nos volvamos a rencontrar con ellos. Hasta luego...

11:59 p. m.  
Anonymous Anónimo Dijo...

soy EDINSON esto es para la hermana de un ser especial.
entiendo tu dolor. por la perdida de tu hermano. pero no entiendo por que sufres o te incomodas solo por que escribi. nunca quize faltarle a el respeto a la memoria
de alguien.quiro saber en q te basas para llamarlo asi.CULTURAS INADECUADAS.pues la cultura como tu lo llamas es cultura .no puedes juagar las costrumbres de otros solo por el hecho q no son iguales a las tuyas o la de tu familia.
como tu los has dicho no eres vuida. y pido a dios q nunca lo seas, por razon y circustancia nunca compare o iguale un dolo ajeno al tuyo.el duelo de un o viudo o viuda es diferente, ha y lo peor tu le pones al duelo una gerarquia basada en grados de consaguinidad,osea el duelo de tus padres,es mayor que el tuyo,y el tuyo es mayor que el de un esposo o esposa, y por ultimo el viudo es el no siente nada solo por el hecho de no ser de primer grado de consiguinidad. hasta el momento no he recibido quejas de nadie por los comentarios anteriormente hechos los cuales ya van a cumplir 3 años. solo quiero decirles como es mi experiencia en la viudes segun el tiempo.darles una orientacion de como se van sentir y los conflictos q posteriormente llegan. nunca les digo q hagan lo que yo diga.gracias por tu consejo de leer ese libro, pido a dios nunca leerlo pues no he perdido a ningun hijo y espero q nunca. imagino el dolor de tus padres. una gran perdida.nunca quize faltarle al respeto.pero aveces los familiares de nuestro ser querido q ha partido (los viudos) quieren tomar las responsabilidades como fueramos propieda de ellos solo por el hecho de ser esposo.compañero de su ser querido.como una vez lo dije no es esperar 8 dias y ya
NO.hay q honrarlos,respetar su memoria, y cuando dios y nosotros decidamos darnos otra oportunidad.espero q sepan q uno no lo hace con el fin de hacer quedar mal al ser querido. sino de buscar otra oportunidad de vida en esta de vida q es poca y dura poco.hablo en el caso de una viudez precoz. sabes lo q es precoz. osea rapida o muy temprana.no podemos deternos en esa etapa de duelo. y seguir asi toda la vida.por q es una .el hecho de ser hermana de un ser fallecido. no es razon de querer tomar el puesto de su hermano. esa viuda y todo ser humano es libre de pensamiento acto , ah y esta pagina es para casos y opiniones de VIUDEZ TEMPRANA.mas lo vuelo a decir no para perdidas de seres queridos. espero q otras viudas opinen de su comentario. (la pèrdida de un ser querido, duele inmensamente a un padre y madre, que a un esposo o esposa)......
espero no haberte ofendido.
la vida continua. deja q ella o ellos tambien.....
y que dios brinde lluvia de bendiciones de salud prosperidad y economias a todos los q han escrito. existira siempre un mañana. de tu decicion depende como quieras vivirlo.....
gracias natalia bendiciones y q dios la colme de felizidad.chao a todas...
ha he decidido en diciembre de 2009 a vivir un hogar nuevamente. no lo niego ya llega casi el 3 año y se que dios me va a dar la oportunidad de ser feliz. pero quiero q sepan q toda via la recuerdo todos los dias, y mas me hace bien ver mis hijos contentos...chaoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

9:20 p. m.  
Anonymous Anónimo Dijo...

Hola a todos
al igual que muchos de ustedes yo ya he escrito mi experiencia y constantemente visito esta página para buscar consuelo a pesar de que ya han pasado 3 años desde que mi esposo falleció.
En esta ocasión quiero comentar algo. Hace tiempo que lei el comentario del cual habla Edinson y realmente, a mí en lo personal, me desagrado mucho. Definitivamente concuerdo con la idea de que nadie que no sea viudo o viuda, sobre todo, que sea en edad temprana (viudez precoz), puede juzgarnos. En mi caso por ejemplo, aunque ya pasaron 3 años considero que aun no estoy preparada para rehacer mi vida al lado de otra persona, sin embargo no estoy cerrada a la idea de volverme a enamorar. Creo que nadie más que nosotros (as) sabe lo que es perder a nuestra pareja, al ser que amas y que es padre o madre de tus hijos. Digo esto, porque el comentario acerca la jerarquía de sufrimiento en el duelo me parece innadecuada. Estoy totalmente de acuerdo que los padres dieron la vida y que ha de ser espantoso perder un hijo, pero creo que una viuda (o) sufre igual. Vuelvo a repetir: nadie mas que nosotros lo sabe.
Por ejemplo, en mi caso me toco ver como mis suegros y cuñada volvieron a su vida normal de la noche a la mañana, cada uno con su pareja... y yo?...
Es triste darme cuenta de como nos juzga la gente, pero yo les digo a todos aquellos que vivimos esta situación que no nos preocupemos por lo que dicen los demás... vivamos el día a día y disfrutemos cada momento como si fuera el último, sobre todo, si hay hijos a quien darles todo el amor que a nuestras parejas ya no les pudimos dar. A los que tenemos hijos le digo también que es bueno vivir nuestro duelo, pero por ningún motivo los olvidemos a ellos ya que los hijos son una bendición y necesitan de nuestro amor, ya que nosotros perdimos a nuestra pareja pero ellos, perdieron a su padre o madre y ese también es un dolor terrible.
Saludos a todos.
bye

11:35 p. m.  
Blogger María Cecilia Barni Dijo...

Hola a tod@s: también soy viuda, quedé viuda un poco despues de los 40 años (con tres hijos)...
Ahora investigo sobre el tema con la intención de ayudar a otra/os a transitar a crisis, si alguien esta haciendo lo mismo me gustaría charlar o intercambiar mails sobre el tema.
Concuerdo que nadie puede juzgarnos, ni juzgar a nadie de hecho con respecto a la vida personal de cada uno.
Avísenme en que puedo ser util (hace 7 años que soy viuda) y serlo desde una edad temprana es muy difícil; sobretodo cuando se piensa que la viudez es igual a cualquier edad.
No digo que nada sea más difícil, pero es totalmente distinto cuando te quedas viudo a la mitad de un proyecto....
Saludos cordiales a tod@s
Cecilia Barni

4:56 p. m.  
Anonymous Anónimo Dijo...

Hola, soy Claudia hace mucho tiempo dejé un comentario aquí en el que Laura tuvo la gentileza de enviarme su ánimo para seguir adelante. Hace dos años y medio que perdí a mi esposo, ha sido duro y difícil seguir adelante, pero saqué fuerzas de no sé donde. Sin embargo he vuelto a caer, me enteré este año que mi esposo me fue infiel y que tiene otro hijo, se me vino el mundo abajo de nuevo, para mí se murió nuevamente pero ahora en forma definitiva en mi corazón... tengo sentimientos de rabia hacia él que no puedo evitar, me dejó sola con mis tres hijos y más encima me hace esto, me parece demasiado injusto. Mi caso es contrario al de muchos que han podido rehacer su vida, yo creo que no tengo ninguna posibilidad porque lo primero que creen es que busco alguien que me mantenga a mi y a mis hijos, creo que nunca volveré a confiar en nadie, me han hecho mucho daño, ya no quiero sufrir más, la gente te hace tanto daño, hablan de ti cuando estás mal y cuando estás bien, como dijo alguien sólo nosotros que hemos vivido este dolor podemos entenderlo.

3:39 p. m.  
Anonymous Diana Dijo...

Ya pasaron 8 meses de que mi pareja falleció en un accidente. Tenemos una niña que hoy tiene 14 meses. Ella me salvo la vida a mi, por ella vivo...y se lo digo siempre y le doy las gracias...si no fuera por ella yo creo que me hubiese matado. Como fue un accidente en horarios de trabajo estoy desbordada por tramites con aseguradoras, abogados...cosas que si tampoco a tuviera a la nena no me importarían(Como si la plata me lo fuese a devolver) El me había prometido que cuando tuviésemos una casa nos íbamos a casar. La casa la voy a tener, con la plata que me dejo su muerte... Irónico no?
Creo que en este mundo no se puede ser "demasiado" feliz, por que te castigan de la peor manera. Pero por mi hija que no le voy dejar ni un peso!

12:27 a. m.  
Blogger Lulu Dijo...

Diana: No es ironía. Es la manera que él tiene para cuidar de ustedes ahora, Por eso podrás comprarte la casa, Por eso tienes ánimos de no dejarles ni un peso de más a las aseguradoras. Por eso tu chiquita te sonríe cada día.

He aprendido a ver que NADA es casual.

Y sé que el dolor te va pincelando con detalles hermosos que, luego, sólo pueden apreciar algunos. No todos. no cualquiera,

Así, hermosa, como espada de samurai, saldrás fraguada de todo este dolor y este pesar de ahora.

Así, seguirás tu camino, tu vida, sóla o acompañada por alguien que te quiera.

Las aseguradoras nunca pierden nada: no les dejes cogerse más de lo que deben! Animo!!

Y un beso a tu nenita.

7:51 a. m.  
Anonymous Anónimo Dijo...

Yo enviude a los 24 años, el tenia 27. hacia cuatro años que estabamos juntos y conviviamos, no nos casamos.
un sabado a la tarde, estabamos en casa y tuvo un paro cardiaco, muerte subita. yo estaba ahi y no pude hacer nada. no entendia lo que le pasaba, hasta pensé que podia ser un ataque de epilepsia (por las convulsiones) corri a golepearle a los vecinos porque no sabia que hacer, fueron segundos. una vecina llamo a la ambulancia. yo luego de llamar a mi mama volvi a llamar dos veces mas para reclamar porque la ambulancia no llegaba y mi novio estaba tirado en el suelo y yo estaba viendo como iba dejando de respirar. cuando llego la ambulancia mi novio ya estaba muerto.
es un horror y es muy triste.
ya hace un año y dos meses que falleció, y recien estoy entrando en el mundo real. es tan dificil, cuando el vacio se mezcla con la angustia y la soledad y el dolor que revalsa, es muy dificil pensar en no pegarse un tiro.
y es cierto tambien, que es muy dificil para los demas acompañar, porque nadie sabe realmente lo que a uno le pasa por dentro, solo nosotros lo sabemos, esto de ser el "raro" y que la gente tambien piensa en el horror de que le pase lo mismo que a nosotros produce como un rechazo. nadie quiere pensar en eso.
supuestamente estoy en la etapa de aceptacion, hago terapia, me ayuda mucho. y aunque he pensado en pegarme un tiro a veces, no lo hice,primero porque no tengo arma y las otras formas de suicidio no me agradan para nada... pero la realidad es que quiero vivir, se en el fondo que tengo que seguir, aunque a veces sea tanto el dolor que parezca absurdo vivir para sufrir, pero tengo la esperanza de que en algun moomento voy a poder estar bien. no me importa si sola o acompañada, lo importante es encontrar la paz, poder estar bien con uno mismo.
yo no llegué a tener hijos, estaba en nuestros planes por supuesto y es algo que me hace sentir muy mal, porque se que hubiese quedado una parte de el conmigo.
pero tengo cuatro años maravillosos donde aprendi muchas cosas y muchos momentos hermosos y agradezco a la vida que me haya hecho cruzar con este hombre y haber compartido sus ultimos años conmigo y me haya hecho tan feliz y me haya querido tanto pero tanto que creo que toda la fuerza que le estoy poniendo es gracias al amor que me ha dado. y que el amor eterno existe, porque el se fue amandome y yo estoy completamente segura de que lo voy a amar hasta el dia que me muera.

3:16 a. m.  
Anonymous Anónimo Dijo...

bueno ya ha pasado algun tiempo, ahora veo la tragedia dsde otra perspectiva, siento dolor, pero ya lo acepte y debo seguir, debo vivir y tratar de ser feliz en lo que me depare el camino.. intentando mantener el recuerdo de los buenos momentos para que formen parte de la vida del hijo que quedó, pero no olvidando que yo sigo aqui, viva y soy joven y para vivir plenamente hay que pasar por todas las experiencias posibles por ello no descarto un matrimonio a futuro... recuerden amamos, y dimos todo cuanto estuvo en nosotras para tener un matrimonio feliz, ahora solas seguimos viviendo y es necesario procurar la felicidad en cada acto, a cada instante porque es seguro quien nos falta vivió hasta el último aliento plenamente... asi fue en mi caso
bueno espero compartan conmigo tambien sus experiencias positivas luego del dolor

11:08 p. m.  
Anonymous Anónimo Dijo...

Hola Laura! Mi nombre es Arlette, tengo 34 años y un hijo de 6. Mi esposo murio a los 33 años.Yo quede viuda a los 32, es una etapa muy difícil, que creo ya haber superado, hoy en dia les digo, que estoy dispuesta y nuevamente abierta al amor. Y comprendí que el tiempo y la vida se deben disfrutar, que todo es aprendizaje. Que fue muy duro lo que pasé, pero comparandome con las otras personas que han compartido sus experiencas, me comparo y veo que no es nada! que a final de cuentas, perdí a al ser amado que pense que envejeseria a mi lado, pero que en mi particular experiencia no es nada comparado, con las que perdieron a sus parejas en accidentes, yo pude verlo y estar con él hasta el último momento. Me resigné y me dedique a escribir, vi tu articulo y me gusto mucho porque ya habia pensado en escribir en mi blog algo relacionado, lo titulé "viudita"(por sentirme sola con mi dolor) plagie algunas de cosas de tu tema, jajaja, pero no te preocupes, no lo publique, ese tema es solo mio. Hoy puedo decir que todo lo que pasé en un principio de mi viudez, tenia que pasarlo. Ahora mi vida es diferente, encontré la tranquilidad en mi corazón y hasta me enamoré y aunque no fue posible ese amor, comprendi que aún no he perdido mi capacidad de amar! Un pesame que me dio una persona, fue muy especial y aún lo recuerdo y quiero desearles lo mismo a todas las personas que escribieron aquí, y ese pesame es: suerte! además de fortaleza porque eso se necesita. Porque al fin de cuentas comprendemos, que al pasar ese proceso, somos mas fuertes de lo que pensabamos!

8:20 p. m.  
Anonymous Anónimo Dijo...

hola a todos. febrero 20 2010.
soy de nuevo edinson. si el militar.
,ya cumpli 03 años de la perdida de mi querida esposa, y ahora me toca prepararme para en 11 meses sacar sus restos, me da miedo verlos por q no la quiero recordar asi, pero soy el unico q tiene en este mundo para hacerlo.
como les dije en diciembre volvi hacer una relacion. la verda es duro,pero no de aceptar la pareja sino q abres en tu vida un baul de recuerdos.q nuncaa creerias q ibas a recordar,recuerdos q no existen en tu memoria pero q las misma situaciones hacen q nazcan.
y la verdad lloro en silencio, y no puedo dicimular. mi pareja se da cuenta a veces , pero ella sabe q nunca dejare de amar, por q hay dos recuerdos de ella q viven conmigo,y mi corazon nunca podra olvidar, y no es q no quiera a mi pareja lo q pasa esq hay un amor q se puede dar y el otro no, pero se guarda en el alma para toda la vida, mi vida puedo decir q 99% es normal. el 1 uds ya saben por q no.
trabajo mas comodo, mis hijos sonrien juegan,mis metas vuelven a salir en fin el tiempo y dios se encargan de organizar tu vida nuevamente, en relacion a los familiares de mi esposa q esta con dios, han aceptado mi vida , no lo niego le dio duro hasta lloraron en frente de mi, pero parte de ese sentimiento fue por la ausencia de ella en la vida q volveria a formar, me recalcaron el cuidado de mis hijos y visitaron mi hogar le preguntaron muchas cosas de como era mi vida y el trato de ella hacia ellos, pero al final aceptaron, y se dieron de cuenta q la vida continua apesar de todas las tragedias,eso si las leyes del hogar cambian un poco como por ejemplo nadie toca amis hijos, nadie los grita,burla y muchas cosas, como por ejemplo ellos estan ante de mi y antes q ella, q les creeria siempre,muchas cosas q toca dejar claro para evitar posibles mal entendidos con mi pareja, y vamos viviendo 4 meses y todo marcha bien gracias adios, ojo con los consejos de personas q quieren igualar tu vida con capitulos de terror acerca de las madrasta, yo no utilizo este termino . pero como dije antes deben existir reglas para evitar posiblemente esto , no digo q no las hay pero existen aveces,

en fin se trata de ser feliz nuevamente,como dije en anteriores comentarios todo evoluciona lenta mente, y estudien con quien posiblemente quieren volver a tener una vida normal, si quieren no las estoy obligando uds deciden.
lean todos mis comentarios q por lo q me han escrito pasa igual q con uds, y miren mi evolucion ante esta trajedia,por lo q veo este sera y creo el ultimo comentario,
solamente les digo una viudez temprana es conocer frente a frente la soledad aunque este rodeada de seres queridos, temprana es compararla a muy joven,y si sus metas son troncadas al inicio de una carrera. tenes tiempo y energia para comenzar y cumplirlas.
y no quedarte renegando por q se me tranco la carrera, por q la carrera de tu vida es una y solo una. y tu eres la dueña de esa carrera. solo tu corres en ella y nadie la va correr por ti,no aceptes criticas por q tratas de levantarte, ellos no estan en esa carrera troncada solo esta ud y sola, ellos tienen una vida diferente a la uds. de ud depende si se levanta a o no y el tiempo q lleven tampoco es excusa para levantarse la felicidad no tiene edad, en fin vere los comentarios cada cuanto, pero creeo q mi viudez temprana ha finalizado. me despido de uds con mucha nostalgia por q para mi fueron compañeros de un colegio llamado VIUDEZ,y creo ya termine el 5to. otra etapa comienza e mi vida , espero q dios y el tiempo como una vez lo dije llueva sobre ustedes bendiciones de salud ,economia ,prosperidad,y mucha felicidad, natalia , sujey i muchas amigas la quiero mucho. y espero q sean felices. vean en mi un compañero graduado de esta trajedia q les dice como va ser ese colegio llamado viudez.
mi correo es emonsua@hotmail.com.
la dorada,caldas colombia.
adiiiiiiiiiooooooooooooooossssssss
ammmmmmmiiiiiigggggggasssssssssssss

12:00 a. m.  
Anonymous Anónimo Dijo...

QUE DIOS ILUMINE A TODAS LAS VIUDAS PRECOCES DE ESTE MUNDO, PORQUE ES EL DOLOR MAS TERRIBLE QUE SE PUEDE VIVIR. MUCHOS ANIMOS

3:04 a. m.  
Anonymous Anónimo Dijo...

BUEN DIA:
SOY CARMEN (35 AÑOS)QUEDE VIUDA HACE 1 MES EL TENIA 33, MURIO DE UN INFARTO Y AUNQUE LO LLEVAMOS AL HOSPITAL NADA PUDIMOS HACER, LA VIDA CAMBIO RADICALMENTE, SIENTES COMO LA VIDA YA NO TIENE SENTIDO, AUN CUANDO HAY 3 HIJAS, Y QUE SON EL VIVO RETRATO DE EL, ES MUY DIFICIL ESTE PROCESO, Y QUISIERAS RECLAMAR, Y QUISIERAS QUE TE LO DEVOLVIERAN Y SIN EMBARGO, NADA DE ESTO ES POSIBLE, SE QUE ME ENTIENDEN PUES HAN PASADO POR ALGO SIMILAR Y EL DOLOR ESTA AHI, Y ES TAN GRANDE, Y HAY QUE PEDIRLE MUCHO A DIOS QUE NOS DE FORTALEZA PARA SUPERAR ESTE TRAGO TAN AMARGO, AUNQUE NADA VOLVERA A SER IGUAL. QUE DIOS LOS BENDIGA. GRACIAS POR ENTENDERME.

12:28 p. m.  
Anonymous graciela Dijo...

Soy Graciela de Argentina perdí a mi marido hace un año. Pensé que una aplanadora había pasado sobre mí. Tengo dos chicos adolescentes, son buenos. Pero el dolor es tan grande que me siento sola y me gustaría que vuelva aunque eso se que es imposible.

11:15 a. m.  
Anonymous Graciela Dijo...

Soy Graciela y quería comentar que tengo 50 años perdí a mi marido a los 56. Tengo como dije anteriormente dos hijos, que me empujan, empujaron y me seguirán empujando a vivir esta situación. Tengo problemas de salud trombosis en una pierna y cervicales. Pero el mayor dolor es el del alma.

6:26 a. m.  
Anonymous José Alberto Gómez Ocanto Dijo...

Hola Laura, gracias por compartir de manera tan simpática e inteligente tu historia. Soy, al igual que tu y que las personas que acá escriben, un viudo precoz, en mi caso de 38 años de edad. Han pasado 3 meses y la lucha emocional continúa, a diario. Saludos solidarios desde Caracas, a todos.

11:32 p. m.  
Anonymous OFELIA Dijo...

HOLA A TODOS MI NOMBRE ES OFELIA, BUSCANDO INFORMACIÓN SOBRE VIUDEZ LLEGUÉ A ESTA PÁGINA, SOY MEXICANA Y ME DEDICO A DAR APOYO TANATOLÓGICO Y PSICOLÓGICO MI INQUIETUD SOBRE ESTE TEMA SURGIÓ A RAÍZ DE UNA INVITACIÓN A PARTICIPAR EN LA PRIMERA EXPO "DIVORCIO Y VIUDEZ" QUE SE LLEVARÁ ACABO EN LA EXPOBANCOMER EN LA CIUDAD DE MÉXICO CREANME QUE TODOS SUS COMENTARIOS ME ESTÁN SIRVIENDO PARA ARMAR MIS PONENCIAS Y TALLERES ME HAN ENRIQUECIDO!!! BIBLIOGRAFÍA HAY POCA PERO LOS TESTIMONIOS SON DE MUCHÍSIMA AYUDA, GRACIAS Y ME PONGO A SUS ÓRDENES, PARA QUIEN LE INTERESE ESTE EVENTO SERÁ DEL 7 AL 9 DE JULIO Y PUEDEN CONSULTAR LO REFERENTE A LA MISMA EN www.expodivorcio.com.mx UN ABRAZO!!!

3:19 p. m.  
Anonymous Anónimo Dijo...

hola tiempo sin leerles, sin entrar, hoy es un dia dificil... la soledad y los recuerdos, las preguntas de mi hija y la insensibilidad de algunos que piensan que te debes eternamente a un recuerdo y que cualquier intento de sentirte acompañada es algo malo... es agotador, hace falta apoyo moral, emocional, compañia y no tanta critica, no tanto dominio, que te dirijan la vida y tus acciones... estoy tan cansada, el que sepa o tenga una leve idea de como sobrellevar la situacion puede ayudarme, se lo agradezco

6:51 p. m.  
Anonymous Anónimo Dijo...

Gustavo Bolivia enviude el 6 de Agosto 2011 ..ps ni modo fue interesante q gente mala trato de remacharme sobre el mal q aquejaba mi hogar (cancer) esto me fortalecio decidi q por sufrir tanto ...merezco lo mejor un felicidad indescriptible en todo ambito de mi vida ...y claro pagamos el precio en especial mi ammada esposa creo q me dejo un gran legado ella no hablaba mucho ..solo actuaba y vi q me enseñoa ser humilde y compartir conmigo todos sus momentos ella se refugio en Dios alguien quin yo no creia y ahora ella me enseño a creer y el me dara todo lo q yo quiero incluso lo inimaginable la melancolia es un lujo q no puedo darme pues trae sus consecuensias asi sea esta justificable ....ujn abrazo a tod@s utds Gustavo fcgustavito@hotmail.com

11:31 p. m.  
Anonymous Cecilia Dijo...

Enviude hace 2 anios, a la edad de 24, mi marido tenia 22, solo estuvimos casados por 2 meses, pero nos conocimos desde los 15. A pesar de este tiempo, aun no se como reaccionar o si lo que siento esta bien o esta mal. Aun lo extrano, aun lloro cuando lo recuerdo y mucha gente me dice que eso no esta bien, que soy joven y que por lo tanto debo reponerme "facilmente", que debo rehacer mi vida, pero, como le haces o que haces con los recuerdos, el amor. Donde lo pones? No he conocido a una viuda de mi edad, asi ke no se si esta bien lo que siento o no, su familia solo me reconocio como su esposa hasta el momento que el fallecio, dado que no nos casamos por la iglesia, solo lo alcanzamos a hacer por el civil. Todo esto me dejo en un limbo tanto legal, como emocional. La verdad no se si incluso despues de este tiempo, ya acepte su muerte. Espero que alguien pueda orientarme, por que la verdad, es un poco cansado escuchar los comentarios bien intencionados de familia y amigos.

3:04 p. m.  
Anonymous Anónimo Dijo...

hola Cecilia, realmente las palabras sobran pero hablar de lo que sentimos hace mucho bien, es dificil con la familia de la pareja, actualmente que comienzo una hermosa relación he tenido muchisimos problemas con la familia de mi difunto esposo por mi hija, en tu caso creo que no tuviste hijos, eso aunque no lo creas asi en este momento te hara un futuro mas facil pues al rehacer tu vida ellos no estaran supervisandote... y el limbo no entiendo, legalmente tu eras la esposa y las leyes asi lo reconocen todas sus pertenenencias o cualquier bien que dejo tu esposo te corresponde por ley aunque ellos se pongan verdes de rabia... se fuerte, tu estas viva, vive, respira, se feliz, conoce gente nueva, y trata de no caer en ser lo que todos esperan "la pobre viudita" porque nadie es una pobre viuda, somos viudas y ya, pero mujeres con derechos como cualquiera de vivir y ser felices, no es una enfermedad contagiosa ni nada menos..... disculpa si soy directa o si te incomoda, yo soy viuda hace 3 años y medio....

8:06 p. m.  
Anonymous SOFIA GALENO Dijo...

Hola Victoria, realmente entiendo que haz iniciado una nueva relación, ahora que pasa con tu hija realmente parece que es un estorbo para ti, es lamentable no llevártela bien con la familia de tu difunto esposo, pienso que no es supervisión lo que ellos están buscando, si tuviste una hija es justamente lo que deben estar preservando como parte del amor que hubo, si verdaderamente lo hubo y no sentirte aludida... ahora porque hablas de los bienes materiales como la única posesión como esposa, recuerda hay leyes y las leyes se cumplen a plenitud, si no estaba consumado el matrimonio imposible tener posesión, creo que no es tu caso... en relación a que la familia de tu difunto esposo se ponga verde de rabia, no entiendo a que se debe.... si verdaderamente en este momento eres FELIZ, RESPIRAS, VIVES Y TE SIENTES VIVA, no entiendo porque tanto ODIO Y RENCOR, al escribir esta recomendación a Cecilia... no podemos considerarnos "pobres viuditas"... soy viuda igual que tu, apenas 29 años cuando murió mi marido, me quedo una niña de ese gran amor que lleva por nombre VICTORIA, y cuido la relación de ella con la familia de mi esposo para que sea armoniosa, a plenitud ya que es lo único que realmente le quedo de su padre, que falleció hace 3 años y medio... las relaciones de pareja no pueden afectar en lo absoluto a terceros y menpos involucrar a los mas chiquitos, que son tan débiles... te recomiendo que si te sientes con esa RABIA, ODIO, RENCOR vayas a un terapeuta y te revises... te puede hacer mucho daño irreparable, cuando te mires en el espejo y quieras ver atrás será imposible, porque veraz la realidad, solamente tu seras quien estará allí... Mamita, disculpa si soy directa o si ter incomoda... pero requieres de un PSIQUIATRA...

3:28 a. m.  
Anonymous Anónimo Dijo...

SOFIA GALENO...busca tu un psiquiatra que te ayude a entender que los muertos muertos estan... y deja a los demas vivir. desearian otros que mi hija me estorbara para quedarsela, pero no, la amo y es mi vida, el que quiera un hijo que lo tenga para que sepa lo que es... y te aconsejo y disculpa si soy directa no le recuerdes a diario a tu hija que su padre esta muerto, eso le hace dano... ya esa nina con verse diferente a los demas cuando sale de la mano con su madre no necesita mas recuerdo del padre ausente. no crees tu?, yo ahora intento reparar el dano que una insensata le causo a la mia hace no mucho tiempo, sembrandole terror de ser querida, creandole una culpa que no deberia sentir por querer tener un papa... por querer tener una familia completa porque ella sabe que su papi esta en el cielo y ya no puede volver... imaginate la insensatez que mi hija esta de psiquiatra... suerte tu talvez a ti te dejen ser madre y mujer. los hijos no estorban, son felicidad y por ellos se vive...

8:59 p. m.  
Anonymous Doraima Dijo...

Las mujeres nacimos para valorarnos, para valorar a otros, para amar sin dar nada a cambio, para saber recibir el buen amor que a bien se nos ofrezca, también es nuestra tarea como madres formar hombres y mujeres de bien, para constituir un mundo en el que valga la pena vivir... Creo que la viudez se lleva por dentro, así como por fuera, muchas veces se dicen y hacen estupideces o cosas que se creen que están bien, cosas que muchas veces creemos que dañan a personas que odiamos que realmente no les afectan a ellos sino a otras personas que si amamos, pero es cosa de verdaderas mujeres de valor, de mujeres dignas de admiración saber rectificar, la cosa no es tan solo intentar pisar a los demás, sino saber que decisiones tomar, aunque sólo sea una. Una mujer viuda, como yo lo soy desde hace 2 años, debe saber hacer las cosas buenas a favor de los que ama, sin odio, sin egoismo y sin pretender vivir la vida que se sabe que jamás tendrá, el luto siempre se tiene y el dolor de perder a ese ser que se amo y se fue estará allí, a pesar de que encontremos a alguien que pensemos que nos hará feliz hay que siempre tomar en consideración lo que me dijo mi siquiatra "LOS DOLORES DEL ALMA JAMÁS SE VAN"... Eso siempre estará allí, por eso no debemos pretender que otros nos solventen nuestras carencias, eso siempre estará allí, pero realmente está en nosostros seguir adelante y saber diferenciar de una alegría a verdadera felicidad... Una mujer exitosa, digna y buena madre saber escoger. Estoy segura de que me verán como martir, pero no creo que una madre, que realmente se sienta madre, no pueda escoger la felicidad de su hijo ante la suya propia... Yo aún estoy de duelo, a pesar de tener ya a alguien en mi vida, pero vale la pena estar segura de si misma y de que otra persona te valora, te respeta y respeta tu duelo, así como a ese nexo que quedó entre tú y ese ser que ya no está. ESO ES LO MEJOR QUE UNA MUJER PUEDE TENER... Las familias paternas siempre serán eso, porque al casarnos asumimos ese compromiso y como dice el padre: "Hasta que la muerte los separe", después de todo el amor una vez nos unió y el amor hacia los hijos lo debe mantener en pro de ellos. Con mis palabras solo deseo hacer llegar a ustedes una luz ante tanto desasociego, por favor no me tilden como una persona castrante, pues soy humana y sigo viviendo la vida, pero no por eso no dejo de ser la madre de un hijo al que se le fué su padre, ni la viuda de un hombre al que ame. Éxitos a todos y deseo puedan seguir adelante SANAMENTE.

12:17 a. m.  
Anonymous Doraima Dijo...

Tomen decisiones inteligentes en pro de esos hermosos regalos que el amor entre ustedes y ese ser que ya no está, les dió. Nada hemos hecho bien si no somos buenas madres o padres en el caso de los hombres de este blog. Si bien es cierto que la vida sigue, también lo es que nosostros no podemos irnos a la ligera y desperdiciar las oportunidades que se presentan en ella, pero ojo sólo las buenas. Quizás se pregunten ¿cuales son las buenas? Aquellas que no vulneren y generen problemas en nuestras vidas a corto, mediano y largo plazo que puedan ser irreversibles. Traten de ponderse en los zapatos de sus hijos e intenten recreaar lo que ellos están viviendo a ver si realmente les gustaría que sus padres actuaran como ustedes creen que es así. Se los recomiendo no actuen como seres bipolares, sino como seres normales y pensantes, con madurez y sin culpar a otro de lo que ustedes mismos han podido ocasionar. Sin más, ahora si me despido deseando la Misericordia de Dios y la bendición de la Virgen les acompañe siempre a todos para que sepan ser ante todo padres admirables. Feliz noche.

12:34 a. m.  
Anonymous SOFIA GALENO Dijo...

APRECIADA DORAIMA, realmente tienes mucha razón por eso mantengo firmemente que la vida es una sola y se debe mantener el espiritú y alama, llena de fe y con la moral bien en alto para dar el conjunto de valores y buenas costumbre a los hijos, yo mantengo mi posición frente a mi bella y pequeña niña, ahora espero por su familia paterna que siempre están presentes, jamás llenará un vacío otra pareja frente a mi hija, es un hecho absurdo pretender colocarle un padre, creo que la vida de nosotros los adultos es de los adultos y no hay que involucrar a los niños, por eso considero que tienes tanta razón de la bipolaridad de las personas, hay que buscar ayuda profesional cuando se requiere, mi médico me ha ayudado bastante para aceptar la muerte sin dolor, pero respetando en todo momento la memoria de quien se ha ido.

7:38 p. m.  
Anonymous Miriam Dijo...

Hola a todos, soy una “viuda precoz”…caray pensé que no lo podía decir, tengo 36 años llevo 1 año 8 meses sin el amor de mi vida, lo perdí en un accidente, circulando en una camioneta le cayo una rama de un árbol encima y se me fue, así de irreal y por lo mismo me quedó muy claro desde el principio que era su momento, aunque desde entonces no vivo en paz tengo esa pena de no haberme despedido de el, de no haberlo abrazado lo suficiente, de no haberle dicho Te amo otra vez…….de no verlo nunca mas… a sido muy difícil y yo también pase por dificultades con su familia, ya que nunca me consideraron como su esposa, hasta en los funerales siempre estuve marginada y escuchando sus comentarios que tal vez solo fueron producto de su dolor, donde aseveraban que a ellos les había dolido mas que a mí…ya saben por ser padres y hermanos, como si esto se tratara de un concurso de “haber quien lo siente mas”, (como si importara) lo que yo creo es que debemos respetar el dolor de cada uno y No Opinar.
Hasta hoy me es muy difícil tratar de seguir con mi vida…..hay días en que parece que todo esta mas o menos normal y a veces no tengo mas que ganas de llorar y no hacer nada mas., el motor de mi vida es mi hijo de 1 año 10 meses, es por quien lucho y me levanto todos los días a trabajar y me lleno de animo ya saben el animo de mamá....pero cuando cae la noche me convierto en la viuda y entran los recuerdos..he dormido llorando y me he despertado llorando.
Me alivia mucho el saber que no soy la única pasando por este trance y me hace bien leer sus comentarios ya que nadie sabe como es este dolor y pesadumbre…ojala y alguien quiera tenderme su mano y ayuda….Gracias por contar su historia
miriam_angelicas@hotmail.com

1:57 p. m.  
Anonymous Anónimo Dijo...

Inesperadas o anunciadas, por enfermedad, accidente o violencia, en nuestras presencia o estando nosotros lejos, sea como sea, la muerte de nuestra pareja es lo más doloroso e impactante, que nos pudo haber pasado jamás. El enterarnos, el hospital, el desenlace, la velación, el sepelio, todo es tan tremendo, que de inicio no lo podemos creer, ya que de creerlo nos volveríamos locos. Es como Dios golpeándonos sin misericordia, ahí en donde sabe que más nos duele y nosotros pequeños, indefensos y miserables ante él, con nuestras lagrimas y sollozando como niñitos sin entender por qué nos pasa esto, sin esperanza alguna y con la certeza de que no vamos a poder seguir viviendo. Lloramos y en medio del llanto, nos escuchamos a nosotros mismos, y más lloramos de auto lástima.

¿Cómo vamos a salir adelante? ¡Nos hace tanta falta! ¡Yo sería la persona más feliz del mundo si todavía estuviera conmigo!

Inesperadamente mi esposa murió hace 10 meses. Muchos años caminando juntos hombro con hombro, compartiendo la vida, el amor, lágrimas, sueños, risas, abrazos…todo, y de repente ya no está.

¿Cómo convertirte en un sobreviviente y no quedarte siendo un pobre viudo (o viuda) por mucho tiempo? Tres cosas se requieren:

Acercarse a Dios. “Pero si él fue el culpable. Es injusto, etc”. Al principio es común sentir rabia, decepción, incredulidad, pero la actitud correcta es:
1) Después de lo que acabo de pasar me doy cuenta que soy un solo grano de polvo, que tarde o temprano moriré y que comparado con Dios no soy prácticamente nada.
2) ¿Quién soy yo para cuestionar su soberana voluntad? Señor soy tuyo has lo que quieras de mí y de mi vida. Aceptó tu voluntad y también la vida que ahora tengas para mí. Porque a pesar de todo esto sé que me amas.
3) Mi esposa, no era mía, sino tuya (Eres el Creador) y te agradezco por el tiempo (mucho o poco) que me permitiste tener a esa maravillosa mujer. No me la merecía. Por lo que vive con ella, sólo por eso, ya valió la pena haber vivido. (¿Por qué me voy a quejar contigo ahora, cuando muchos, un amor como este nunca conocerán?).
TIEMPO. Es necesario y se requiere mucha paciencia. Cada día que pasa, cada lágrima derramada, cada noche al acostarnos, cada hora, son ganancia para nosotros. Si bien es cierto que en momentos los extrañamos más, se vuelve insoportable y el tiempo como que se ha detenido, también es un hecho que vamos sobreviviendo y a los tres meses aunque lloramos con la mismita intensidad que la primera semana, lo hacemos con un poco menos frecuencia.
VOLUNTAD. Cuando mi esposa murió, me dio el pésame una humilde señora que conocía del trabajo a mi esposa. A diferencia de todos los demás, ella si había estado en una situación similar: años atrás su esposo fue atropellado y ella se quedó viuda con tres hijos pequeños y, peor aún, sin ningún ingreso. -¿Y qué hizo?- le pregunté. Su respuesta fue: “Estaba desesperada y me la pasaba llorando por mi esposo. Un día, cuando habían pasado dos meses, en un momento me detuve a observar a mis hijos y me di cuenta de las necesidades que tenían. Y me dije, no más lágrimas, hasta aquí de llorar. Y me puse a trabajar.
Adicional a todo esto, la señora de niña fue huérfana de madre, quien murió cuando ella tenía días de nacida. Esta historia es completamente real, se los aseguro e ilustra lo importante de la voluntad, del carácter, y del valor que se requiere para enfrentar esta tremenda prueba. Nadie ha dicho que sea fácil, y hay que tomarse el tiempo necesario para llorar y revolcarse en el dolor. Pero hay un momento en el que debemos tomar la decisión de ir retomando nuestra “nueva vida”, ya que es nuestra obligación y responsabilidad con los seres queridos que nos rodean, con nosotros mismos y sobre todo con quien se fue. Ni modo, no nos queda de otra. Por eso nos volvemos más fuertes.
Espero les pueda servir de algo. Cada persona, cada caso son diferentes y sinceramente les pido perdón si escribí algo incorrecto. Quedo a sus órdenes: sclnt@yahoo.com.mx

2:06 p. m.  
Blogger Laura Dijo...

Hola soy Laura de Argentina, quede viuda a los 36 años, mi esposo falleció a los 37 años de una muerte súbita en el trabajo. Tenemos un hijo q en ese momento tenia 10 meses, mi vida se transformó en un caos, no tenia soporte de nadie, mi padre estaba enfermo de cancer y murió al año de mi esposo. Mi sensación de soledad y desprotección no tiene palabras. No sabia ni como cuidar a mi hijo, estaba perdida, en piloto automatico. Hoy a 2 años y medio de la muerte de mi amor y a 1 año de la muerte de mi padre, estoy tratando de respirar de nuevo, de buscarle un orden a las cosas.
A mi tambien me pasó lo de la competencia de duelos, con su hermana y con uno de sus hermanos, su madre fue mas compasiva, tal vez por verme criar al niño sola, pero la verdad es que nunca estuvieron presentes fuertemente en la vida de mi hijo. Y yo he intentado por todos los medios q estén, pero se ve que su dolor les impide, o que no pueden sentirlo como nieto... eso me duele profundamente...
Pero comencé a aceptar, a saber que no hay vuelta atrás, y aunque mi hijo q hoy tiene 3 ya comenzó con sus preguntas sobre su papá, trato de ser fuerte y decirle todo lo que el lo amaba.
Respeto a los que han encontrado refugio en dios, yo aun no le puedo perdonar el arrebato de mis seres queridos y sobre todo que mi hijo deba crecer sin su papá..
Ojalá podamos tener la fortaleza suficiente para llevar adelante nuestra vida, pero sobre todo la vida de nuestros hijos.
Un saludo a todos y quien quiera escribirme lo puede hacer a lali_rosario@live.com.ar

12:27 a. m.  
Anonymous Anónimo Dijo...

Hola a todos, tengo 35 años y un hijo adolescente de 14,perdí a mi esposo hace 1 año 8 meses él tenía35, le dió un infarto fulminante mientras conducía yo iba con él en el auto, fué el momento más horrible de mi vida todo fue tan rápido, no se quejó, no emitió ningun ruido simplemente se durmió, no tuve oportunidad de despedirme de él, de pedirnos perdón,pues salimos como un día más rumbo al trabajo, se quedaron tantos planes pendientes. Su ausencia me duele mucho, ya no tanto como al principio pues las lágrimas brotaban solas con alguna canción o un aroma. Les recomiendo ampliamente 2 libros que me ayudaron mucho a entender este proceso "El camino de las lágrimas" y Francesco"
Al mes de su partida mientras estaba acostada, pero despierta sentí que se recostó al lado mio y me abrazo intente moverme y hablar pero no pude y lejos de sentir miedo sentí una gran paz, tal vez fué su manera de despedirse, lo sueño muy frecuentemente y se que está bien donde quiera que este.
Mi hijo me da fuerzas para salir adelante pues es su vivo retrato y mi trabajo me ha ayudado a superar todo esto pues el solo hecho de levantarme temprano y ponerme bonita me levanta el ánimo y además mi trabajo consiste en atención a clientes tengo que estar sonriendo todo el tiempo aunque traiga la pena por dentro pues al llegar a casa por la noche otra vez comienzo a extrañarlo.

11:21 p. m.  
Blogger Unknown Dijo...

Hola,soy Mónica,mi esposo falleció hace casi 3 meses,tenia 30 años, siento desfallecer,la vida se me hace muy difícil,lo único que me consuela es nuestro hijo de 5 años e ir en las noches a dormir donde espero soñarlo. Siento que esta situación es una prueba sumamente difícil, pienso que soy la única que sufre este dolor, pero bueno en este blog encuentro personas que pasan por lo mismo. No se como se sobrevive a esto, no se donde van los sueños, el amor cuando lo único que hay es ausencia, soledad y lagrimas. Espero algún día comprender el por qué de todo esto así como espero verlo y abrazarlo cuando sea mi momento. Mucha fuerza y mi solidaridad para todos aquellos quienes como yo sufren este momento. Mi correo ES: haller216@gmail.com

3:23 p. m.  
Blogger Unknown Dijo...

Hola soy Marcela, quedé viuda hace 4 meses, tengo 31 años, es difícil volver a empezar, lo extraño demasiado, estuvimos juntos 15 años entre pololeo y matrimonio fueron los mejores años, fue una muerte fulminante, y yo gracias a dios quede tranquila en cierto modo porque le entregue mi vida en cuerpo y alma. Con dos hijos de 6 y 9/son mi motivación. Cuando pasó esto sentí www que dios me había castigado, con el pasar del tiempo siento que así debía ser y estoy tratando de ser positiva y seguir viviendo aunque con mucha tristeza y extrañandolo cada segundo.

2:15 p. m.  
Blogger Unknown Dijo...

Hola, yo me siento igual, describes todo tal cual me siento hoy en día, mi marido falleció una mañana del 16 de diciembre 2014, ya pasaron 9 meses y no encuentro paz ni sentido a nada, no soy nadie sin el, solo una madre con una niña de 6 años q llora y no comprende la muerte de su padre, no tengo trabajo y sin casa, no se como darme ánimos y fuerzas para sacar adelante a mi niña, todo es muy difícil

10:49 a. m.  
Anonymous Anónimo Dijo...

Soy Valery hace un mes y medio que se fue muy esposo en un accidente con camión su muerte fue una total desgracia hasta ahora no entiendo como una persona tan buena pudo irce de esa forma no entiendo que culpa tuvo no se me parece tan cruel la vida me recuerdo cada día de el no se si podre superar esta vivencia lloro mirando a mis bebes uno de 5 años y otro de 3 meses solo ellos me dan fuerza para seguir adelante. Me siento tan infeliz. Nececito ayuda val.es@hotmail.es

11:16 a. m.  
Anonymous Ivan Dijo...

Te entiendo yo ace dias me quedé viudo tengo 25 años y voy a peor tu situación es un poco mal difícil sólo te digo que animó ya saldrá el sol por donde kiera ese trozo k nos arrancaron siempre estará presente

5:38 p. m.  
Anonymous Anónimo Dijo...

Hola a tod@s, enviude hace tres meses y tengo un bebe de 5 meses. Ella es todo en este momento en mis 34 años, pero la enfermedad de mi marido que duró tres años, me dejo física y mentalmente agotada. Siempre lo ame con mucha fuerza, tuvimos una relación excelente y su enfermedad me dejo mucha lucidez para encarar esta etapa de mi vida. Intento hacer cosas que me den un empujón, por ejemplo estoy pintando la casa como él quería y cuando lo hago pienso, lloro y me río. Me permito todo y creo que es vital no restringirme. Con respecto al resto de la gente, he tenido buen apoyo pero en particular muchas veces ya te quieren ver bien y te empujan a abacería cosas que todavía no estoy preparada. Creo que lo primero y más importante es recobrar el estado físico y mientras tanto ir recobrando el mental. El dolor es un dolor muy agudo y el hueco que deja es inmenso. Y supongo que eso lleva tiempo. Se que el dolor estará siempre, pero tengo la esperanza de poder empezar a ver la vida con un poco más de positivismo y arrancar cosas nuevas que me permitan salir de la soledad y de esta situación que te deja como diferente. También creo que aceptar que hemos pasado por algo que es muy duro nos deja en un lugar incómodo y poco usual y la gente no sabe cómo reaccionar. Unos bien y otros mal. Creo también que es importante no estar juzgando todo el tiempo el actuar de los otros por qué eso nos distrae de lo más importante que es el camino del duelo. A mí me pasa que como estoy devastada, la mínima falta por parte de los otros me pone mal, pero creo que es importante no ponerse en el lado víctima ni de enojona para no seguir alejando a todo el mundo, aunque uno termina haciendo un gran filtro de personas que realmente están. Bueno, lo que digo, no es para herir ni mucho menos, es para entendemos en este camino tan raro que tenemos por delante

9:04 p. m.  
Blogger Unknown Dijo...


HOLA LES cuento mi historia... Me llamo Edith tengo 30 años mi esposo falleció el 23 de septiembre fue algo tan repentino fue cosa de un mes que un cáncer en el hígado lo mató..me dejo con dos bebés el mayor cumplió 2 años dos días antes de fallecer su papá y un bebe con 40 días de nacido, no entiendo a la vida como hacen que pasen estas desgracias, el amaba tanto a sus hijos, su mayor ilusión fue tener hijos y sólo el saber que el no estará para verlos crecer me parte el alma. Hay días que pienso que no podré salir...como le haré para sacarlos adelante...no estábamos casados y sabrán que eso es un impedimento para muchas cosas porque ante a ley no existía nos como pareja... no pudimos registrar a mi bebé el menor , y me dicen que no podré registrar qur como compruebo que era su hijo..el arreglar tantos papeles no me ha dejado vivir mi duelo... tener que sacar fuerza para llegar y decir que soy viuda ... sólo de mencionarlo se me hace un nudo en la garganta... quisiera platicar con alguien y me cuenten cómo viven su duelo..dejo mi correo edyithmr@yahoo.com.mx

10:35 p. m.  
Blogger Ana Dijo...

Reconforta mucho saber que hay gente que te entiende y que ser viuda precoz no te hace un bicho raro.
Mi marido murió hace 18 meses y siento que cada día le quiero más, y que allá donde esté, esta cuidando de nosotras. Nuestra hija de 4 años le siente muchas veces y me dice que nos está enviando besos y abrazos desde la estrella.
Según va pasando el tiempo la gente que te rodea entiende que el duelo ya tiene que haber pasado. Yo ya me he acostumbrado a vivir sola con mi hija, pero no sé si algún día dejare de echarle tanto de menos.

7:42 p. m.  
Anonymous Anónimo Dijo...

Quede viuda de 19 años. El era mi primer amor. Han pasado 8 años de su partida y aun lo lloro cada dia. No me quedaron hijos, sólo una vejez prematura en el alma por causa del dolor.

No es fácil perder las ganas de vivir a los 19 años, vivir en blanco y negro, un mundo sin música no color, un mundo que anhelo se duerma pronto para yo encontrar a mi amor. Julio era su nombre y un mes de Julio murió.

2:33 a. m.  
Blogger Unknown Dijo...

Mi esposo tiene una semana de haber partido de este plano, yo me siento tan abatida ,tan sola con una opresión horrible en el pecho. No puedo creer que el ya n este, a veces pienso que estoy soñando y que voy a despertar y voy a verlo vivo y sonriendo cómo siempre , estoy enojada con Dios no entiendo porqué nos hizo esto porque es tan malvado ,por por le gusta hacer sufrir a las personas, mi esposo no se merecía ésto, sufrio mucho y no lo merecía. Siento que mi vida se acabó, ya no tengo planes,y me siento sin rumbo en la vida, es como si me hubiera vuelto transparente y ya no existiera. Nada me importa ,la gente quiere darte animo pero sólo consiguen estresarme y me siento peor. Como si esto no tuviera importancia.

10:12 a. m.  
Anonymous Anónimo Dijo...

Me case a los 35 años, despues de una relacion de año y medio de noviazgo, tuvimos una hermosa hija al año de casados, pero justamente a los 3 años de casados falleció de una enfermedad que acabo con mi esposo en 4 dias, el falleció un 25 de diciembre en la madrugada, a los 3 meses de fallecido, decidí hacer mi vida sola con mi hija, mi esposo tiene casi 4 años de fallecido, aun me duele su partida , sin embargo, aprendi a vivir sin el, y dedicarme a mi hija, y aprendi tambien a hacer de mi dolor felicidad, le llore por mas de un año completo, ahora ya no tengo lagrimas y estoy tranquila, tengo nuevamente planes y sueños por realizar, sin embargo se me vienen a la mente muchas situaciones vividas, problemas por los que pasa y me da mucho coraje y no se como dejar esos corajes en el pasado

9:09 p. m.  
Blogger Eugenia Dijo...

Liliana, mi pareja también hace suicidó hace 1 mes... Tenía 37 años y hacia 17 que estábamos juntos. No dejes que nadie te culpe ni te culpes vos mismo. Yo lo hago todo el tiempo, culparme, pensando como no me di cuenta de lo que iba a pasar, como no ví las señales, pero la verdad es que no somos responsables de las acciones de otra persona, que si hubiésemos sabido o podido lo hubiésemos evitado. No dejes que nadie te culpe. Ni siquiera ellos tienen la culpa de lo que hicieron, porque tomar semejante decisión no puede ser sino bajo el efecto de algún tipo de alteración mental. Trata de al fin del proceso que tengas que hacer quedarte con lo mejor de el, para poder transmitirle eso a su hija. Te deseo que en algún momento encuentres paz.

9:30 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home