28 julio, 2006

Mudanzas. Recomendaciones y conceptos

Ayer me contó una amiga que en agosto se muda. Y hoy se oficializó la mudanza de otro amigo mío. Nadie me ha pedido consejo pero "a quien pueda interesar", aquí les dejo mis pequeñas reflexiones y consejos sobre lo que se debe hacer en las mudanzas. A echarles una ojeada y escribir sugerencias y recomendaciones. Quien quita que lo que hoy me enseñen ustedes, me sirva para mañana!

Las cajas:

1) Escoja una buena caja para embalar. Parece ridículo como recomendación pero no falta el que escoge una caja de un cartón delgado, o mal sellada, y cuando levanta la caja para transportarla... se le desfonda.

Recomendación de Laura: Caja de un buen cartón, con el fodo sellado firmemente. A ser posible, que el tirro (adhesivo, scotch, cinta de enmascarar, etc.) sujete la ranura del fondo y dos laterales. Y mejor aún si se sellan con 3 tiras de tirro en la parte de la ranura del fondo (donde se juntan las solapas, pues) y luego se le sellan los bordes restantes. Gaste adhesivo y evite la cristalería rota, es mi mejor consejo.

2) Etiquete la caja que embala. Nada hay de malo en ser desordenado, es otra forma de enfocar el orden, aclaro. Pero sea desordenado con sus cosas una vez que tenga un sitio donde debería ir una cosa y no está ya allí. Me entiende el sutil manejo del orden mínimo que necesita el desorden para que parezca un desorden y no simplemente una cosa lógica "por procesos de mudanza"? Sea desordenado por convicción y con esmero, sino lo va a hacer bien, como en todo, no lo haga.

Repito, etiquete la caja que embala. Debe anotar lo que metió en la caja. Y me refiero a absolutamente TODO lo que meta en la caja. Sino, después corre el riesgo de empezar a preguntarse "Y dónde habré dejado yo los cubiertos?..."

Humilde recomendación de Laura: péguele un papel encima a la caja con algún tipo de tirro (cinta de enmascarar, scotch, etc.) y vaya anotando todo lo que lance, acomode, ajuste o amontone allí adentro. Luego, hace una lista linda y bella que pegará en un extremo VISIBLE de la caja.

2.1) Posible variación al etiquetado de las cajas: si usted prefiere no exponer a los indiscretos ojos públicos (mi opción preferida) su vida más personal e incomprendida (le juro que ni uno la entiende cuando comienza a verla expuesta), puede poner a cada caja un número y, en una libreta aparte (que todos sabemos que no va a perder... o que si la pierde la va a encontrar porque se supone que debería estar en X parte...) anota el contenido de cada caja.

3) Plastifique la lista que indica el contenido de la caja: como a estas alturas ya sabemos que usted es un ordenado compulsivo o un desordenado por convicción y con mérito, suponemos que le pondrá algún tipo de protección plástica por encima a esa bella lista que tanto trabajo le dió elaborar para cada una de sus cajas. Uno nunca sabe cuándo le lloverá en la mudanza o le caerá un chorro de agua de alguna matera del vecino mientras transporta alguna de las cajas.

Recomendación de Laura: coloque la lista dentro de una de esas hojas plásticas para archivadores y péguela a la caja por el extremo que queda abierto... o ponga la lista en la caja y encima póngale un pedazo de plástico para forrar cuadernos que sellará igualmente por sus cuatro costados.

4) Empiece a embalar lo que menos necesita. En este punto, cabe aclarar que si lo que va a embalar de verdad le parece absurdo o muy viejo, feo o pavoso o cualquier otra cosa que haga que mire el objeto por más de 3 segundos seguidos con una mezcla de asombro y descrádito, descártelo. Hay organizaciones de caridad, centros de reciclado, escuelas y talleres artesanales, museos y galerías de arte... y basureros.

Recomendación de Laura: Vea, más adelante, el apartado "Qué embalar"

5) Embale por habitación. Otra recomendación que parece obvia pero que no me atrevo a considerar tan elemental precisamente porque le acabo de mencionar que debe embalar primero lo que menos necesita. Siguiendo este criterio, puede resultar que en una caja encontremos toda la colección de libros de fauna silvestre que le legó el tío Benito... y la salsera negra y verde fluo que le regaló Cecilia en un ataque de esnobismo muy de ella y que no le queda bien con nada pero la usa cuando viene Cecilia a comer, una vez cada dos años.

Recomendación de Laura: muévase a cada cuarto con una caja en sus manos y, siguiendo las recomendaciones del punto sobre "qué embalar", ármese de valor y clasifique en la pila "sí" y "no" lo que exista en ese cuarto. Así le quedará ropa con ropa y platos con tazas y no cafeteras con medias, tazas con camisas.... o libros con porcelana...

¿Qué embalar?

En una mudanza, forzosamente, se consigue uno con pequeñas maravillas, acertijos incomprensibles, absurdos impensables y sorpresas únicas... porque uno no se sabía capaz de poseer, no se sabía poseedor o no se acordaba que alguna vez poseyó el objeto que se haya tropezado en la revuelta de closets, gavetas, alacenas, estantes y anaqueles.

Leí una vez sobre una teoría de poner 3 bolsas, cajas o recipientes para poner en uno "cosas que conservo", en la de al lado "cosas que no quiero" y en la última "cosas que no sé si conservar o descartar". Sé, por la más cruda de las experiencias (la mía propia), que uno es un empedernido de los romanticismos y los recuerdos y se AFERRA a objetos PERFECTAMETE INUTILES en nuestras vidas actuales y bullentes.

Sí, es verdad que tuvieron una importancia capital en su época pero ya no. Y nos negamos a reconocerlo! Así las cosas, en esa fulana pila, caja, bolsa o contenedor de "cosas que no sé si conservar o descartar" termina siendo la más alta de las 3 pilas y, lógicamente, al final terminamos quedándonos con más objetos de los que podemos o debemos conservar. Olvídese de los sentimentalismos y arme solo dos pilas, una que diga "" y otra que diga "no". He aquí algunos criterios que son muy útiles para deshacerse de cosas sin ningún tipo de remordimientos:

- Tiene más de 6 meses en el sitio y nunca lo ha usado. No le hizo falta, no le hará falta... créame.
- Tiene un buen tiempo guardándolo para "una ocasión especial" y nunca lo ha usado. Ya puede usarlo o decidir si quiere descartarlo.
- No sabía que lo tenía. Si pudo vivir sin ese objeto y no le parece motivo de júbilo porque "se acaba de regalar X cosa que va a poner en Y sitio (o en su persona)", descártelo.
- No le gustó cuando se lo regalaron y sigue sin gustarle. No le gustará, es lo más probable.
- Le estorba pero siempre lo ha guardado "porque era de Pascualo...". Seguramente alguien podrá darle mejor uso que usted... es más noble recordarlo así de benéfico para seres que ni el mismísimo Pascualo pensaba conocer.
- Le trae recuerdos de relaciones pasadas que no siempre se le hacen gratas recordar. No se torture... lo pasado es pasado y le pasó para que aprendiera cosas y perspectivas nuevas, no hace falta que se revuelque en dolores. Si no me cree, léase el libro de "Al infierno se va en pareja" de César Landaeta, él puede asesorarle mejor. Una mudanza también puede ser una buena razón para "mudarse" el corazón y los sentimientos.
- Le recuerda momentos sombríos, tristones, angustiosos o desesperados de su vida cada vez que le pone los ojos encima. Ver el punto anterior...

En una mudanza siempre se rompe algo, se pierde algo y se echa de menos algo. Es mejor que haya menos cosas que cuidar y resguardar para evitar en la medida de lo posible perder más cajas o tener más cosas rotas o echar de menos más cosas. Y nunca se arrepienta de lo que descartó: la vida se encargará de regalarle muchas otras más hermosas...

¿Cómo llevarse las cosas a la nueva morada?

1) Busque agencias de mudanzas. Infórmese sobre las tarifas y los servicios que ofrecen, años de experiencia y rutas que cubren. Algunas agencias cubran por distancia. Otras cobran, simplemente, por ofrecerle el servicio, vay a adonde vaya.

Recomendación de Laura: hágalo con tiempo. Del apuro no queda sino el cansancio... y alguna mala trastada!

2) Pida ayuda. Si son pocas cosas, puede pedirle a amigos y familiares que lo ayuden a llevar lotes de cajas, cosas frágiles o todo lo que piensa llevarse, hasta su nuevo destino.

Recomendación de Laura: Pregunte entre sus amistades y familiares quién o quiénes podrían echarle una mano para mover sus cosas hasta su nuevo domicilio. Discutan posibles cantidades o número de cajas que cada uno de los participantes pueda o quiera llevar, los días y las horas para hacer el traslado y organicen un itinerario para el día(s) escogido(s).

Me mudé...

Poca gente piensa en el "ya me mudé" mientras está ocupado con cajas, tirros, listas de cosas, recuerdos, polvo y objetos a embalar, pero es absolutamente necesario considerar los cambios de dirección para ciertos asuntos en los que resulta pertinente la posición geográfica.

1) Servicios domésticos. Hay que avisar a los servicios domésticos que se cambiará de propietario. Tanto en el antiguo domicilio como en el nuevo. Así, el recibo de luz, agua, gas y demás no llegará a nombre del antiguo propietario... o todos para una sola persona!

2) Servicios personalizados y entidades oficiales. Hay que informar a los bancos, el correo, la jefatura policial de la zona y otras instancias en las que haya que oficializar el cambio de residencia según el país en que se viva.

3) Afectos. Hay que informar a los amigos y familiares que uno quiera que lo visiten. Sí, tal como lo leyeron: que uno quiera que lo visiten. Una mudanza es también un buen momento para hacer una limpieza de la agenda telefónica y de las amistades que ya perdimos en el tiempo o la cotidianidad.

Nada mejor que una mudanza para acelerar procesos de cambios. Es un período altamente estresante, pero si hemos de cambiar y la vida nos señala esa dirección y nos rehusamos a hacerlo por otras vías, la vida también se ocupará de forzarnos a hacer los cambios de la forma más palpable y efectiva para nuestro estadio de evolución: el aspecto físico. Así que de poco sirve oponerse a los cambios benignos que implica una mudanza, es más conveniente abrazarlos y, como el bambú, dejarse inclinar por el viento y fluir con él.

Todo viento de cambio nos depara aventuras, descubrimientos, molestias y alegrías y, sobre todo, muchas pero muchas cosas positivas. A veces, como en mi caso, son inimaginables los efectos que tiene una mudanza. Bueno, claro, mi caso fue dramático porque fue una mudanza transoceánica, lingüistica, cultural y profesional...

...Pero no me arrepiento de nada, a pesar de lo que yo crea que me pudo costar.

¡¡Vivan las mudanzas!!

10 Comments:

Anonymous Anónimo Dijo...

Una recomendación en cuanto a las cajas (no sé si parecerá obvio, pero cuando me mudé a mi no me pareció) los libros hay que meterlos en cajas pequeñas que puedan ser cargadas por un solo ser humano...yo metí todos los libros en 3 cajas enoooormes y super resistentes, y cuando fuimos a cargarlas casi fue imposible levantarlas!!! se podrán imaginar el grato momento que pasamos mi hermanito, una amiga, mi novio y yo tratando de subir las "cajitas" por las escaleras hasta el tercer piso pues mi edificio es de esos viejos sin ascensor =S

6:23 p. m.  
Blogger Laura Dijo...

Mudándonos estamos...

Dur: en estos días me tocó ayudar en la mudanza de este amigo del que hablaba en este post. Se le adelantó la fecha de mudanza por algunas cosas ytambién se le hizo poco el tiempo para embalar. Me agradó mucho ver que sí hizo caso a buena parte de mis recomendaciones... pero, infortunadamente, la tuya no estaba. En su caso, no fue la caja de "libros" la que nos hizo cuesta arriba el viaje sino la de "ropa" y "varios" que, a cuenta de qe eran cosas pequeñas, en una gaja grande, metió muchísimas cosas pequeñas que terminaron pesando mucho! Tanto como caja y media de libros. Y estoy hablando de Cd's, cassettes, un regalito de un viaje de un amigo...

Así que, ese detallito tuyo, oh detalle!, realmente no es tan insignificante. Gracias por recordárnoslo. ;)

10:03 p. m.  
Blogger Lianka Dijo...

Este articulo/escrito/relato/experiencia, de verdad sirve... a mi que vivo en una constante mudanza (en los ultimos años han sido seis mas o menos, tomando en cuenta la vuelta a Europa)me cuesta mucho deshacerme de muchas cosas y termino tirandolas a la basura una vez me mudo, desembalo, y encuentro los peroles que o no me sirven o los guardo desde los años 80 o simplemente ya no quiero conservar, o no hay espacio para ellos ni en mi vida, ni en mi alma, ni en mi recuerdo. Justo ahora vivo una etapa de embalaje. toda mi vida, ropa enseres, libros y demas etc.estan embalados y lo que tengo (entre una maleta, una caja grande y un bolso? es lo esencial. Estoy pensando que en lo que me vuelva a mudar (dentro de dos meses si todo sale bien y le echo bolas) terminare con dos opciones: 1) le pego candela a todo lo que no es lo esencial o 2)me pongo a desembalar y tirar cosas a la basura porque ya no caben ni en mi espacio ni en mi mente ni en mi recuerdo, y terminare simplemente tirando todo lo que no sea "lo esencial" y quedandome con una caja, una maleta y un bolso lleno de peroles.... Actitud Zen.
un besote.
Paz

9:50 p. m.  
Anonymous Anónimo Dijo...

Lianka, pues sino agarras tus peroles viejos y haces una venta de "garage" yo soy la primera que me anoto a "curucutear" a ver qué se me antoja.

Saludos!

1:41 p. m.  
Blogger Laura Dijo...

Mudándonos andamos... ahora hasta de profesión:

Durgyka y Lianka: pues ahora sí, les voy aproponer algo a las dos: como en estos días me toca hacer limpieza en mi cuarto de algunas cosas que "ya no caben ni en mi espacio ni en mi mente ni en mi recuerdo", las voy a invitar a las dos a que nos juntemos, un día por vez, en casa de Lianka cuando se pueda pero en la mía primero, para intercambiar cosas y recolectar lo que les interese y les parezca útil. Qué tal la propuesta?

Que hasta a "El negocio redondo" (periódico de compra-venta de artículos usados) le dimos un batacazo porque lo nuestro es gratuito! Jajajajajajaja

Les estoy avisando, muchachas... Un abrazote!

10:43 a. m.  
Blogger Marcelo Dijo...

Debo admitir que en esto de las mudanzas, además de bastante experiencia, tienes un Oráculo escondido. Fuiste la única que siquiera deslizo la posibilidad de una mudanza a futuro para Luz Caraballo, siquiera antes de que yo concibiera la remota posibilidad.

Aprovecho para anunciar el éxito hasta el momento de la mudanza en cuestión, con la consecuente alegría de mi tan amada Luz. Prometo leer el post con todo el detalle que se merece, lo poco que leí me gusto mucho, y dejar mis sugerencias.

(Super M) :-D

4:28 p. m.  
Blogger Laura Dijo...

Mudanzas vistas en la bolita de cristal...

Vedek: QUE GUSTAZO LEERTE, SUPER M!!!! Por fin, muchacho!, tengo el gusto de ponerme en contacto contigo luego de leer de los pequeños milagros que has obrado en la linda Luz Caraballo!!!

Bueno, he de decirte que hasta yo me quedo n poco impresionada porque, con Luz en particular, la he "pegado" bastante en eso de adivinarle la vida: primero el trabajo que realizaba hasta no hace mucho con los pollitos, mapuches, perritos y actividades interactivas en las que estaba metida.. .y luego la mudanza. He de decir que lo de la mudanza salió espontáneamente cuando ella vino, sin yo tener una sola gota de alcohol encima (porque por el reiki no tomo nada de alcohol... ni como carnes...) y sin tomarle la manito ni ponerle un dedito encima. Salió "al boleo", pues. Lo del trabajo sí fue algo un poquito más "espirituado" porque ella empezó a contarme de su búsqueda de trabajo con un suspiro largo y un "ay, Laura..." y por el otro lado dije yo "a ver, a ver... " y salió una serie de informaciones que, todavía, recuerdo claramente tal y como me "vinieron" a la mente.

Sé que suena a cualquier cosa loca pero, te lo garantizo, no podría pasar si no hubiera un mínimo de confianza de ella y de cariño mútuo. Así que no sabes lo dichosa que estoy de saber que todo está en orden y que están felizmente desordenados por la mudanza de Luz...

Reciban un abrazote gigaaaaante los dos y suerte, mis pollitos, que se las deseo con todo el amor y la buena vibra que pueda portarles mis "energías sutiles"...

11:15 p. m.  
Blogger Marcelo Dijo...

Gracias Laura por tus palabras. Espero conocerte pronto, ya que Luz me ha contado un poco sobre tu interesante vida y las muchas similitudes entre ustedes dos. Tenemos pensado realizar un viaje a Guarilandia (como yo le digo a tu tierra) a fines de año, o principios del próximo.

Respecto a nuestra venida BSAS, por ahora todo marcha en orden. Luz estuvo contando cuentos ayer, y contaba hoy, mañana y el domingo. Además, mañana mismo tenía una entrevista laboral, así que esperemos que le vaya bien!!!!

Un abrazo grande :-D

6:00 p. m.  
Anonymous Anónimo Dijo...

Hola Laura. Me gustaría ponerme en contacto contigo, podrías mandarme tu dirección de mail a cvivar@hotmail.com por favor??

Muchas gracias

9:14 a. m.  
Anonymous Pepe Dijo...

Ayer hicimos la mudanza. Quedé tan satisfecho con el servicio ofrecido que me veo en la obligación de postear en algún foro una recomendación hacia esa empresa.

Se trata de Mudanzas Recio. están en Majadahonda (Madrid).

Ya digo, recomendables al 100%. Ordenados, formales, en definitiva, buenos profesionales. Ni una pega.
El precio bastante razonable.

5:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home