11 enero, 2007

El mes de las dietas y el chocolate

Algunos meses del año tienen un nombre, o mote, especial. Mayo es, por ejemplo, el mes de las flores (algunos me objetarán, pero es porque viven en el tórrido trópico... no en el benigno o moderado norte). Abril, aguas mil. Y así con otros meses.

Yo tengo un mote para uno de esos meses del año que nadie ha llamado de manera especial. Para mí, Enero es "el mes de las dietas". Aquello de "año nuevo, vida nueva" impulsa a la gente a hacer dieta como loca y enero es la fecha para empezar a alcanzar ese cuerpo ideal que cada uno se pinta en su cabecita. Con los líos de autoestima de cada uno y sus distintos sueños y patrones de belleza no me voy a meter. Yo sé que la autoestima no es lo que ma´s abnda en este país de misses.

Y, para muchos, hacer dieta implica decirle adiós no sólo al pan y las pastas o las papas (asuntos nutricionales de los que yo no pienso hablar porque no soy versada en la materia) sino a un elemento que compone buena parte de las recetas más dulces de la repostería o la cocina: el chocolate.

Pues allí sí me voy a meter. Y me voy a meter aunque no sea versada en la materia. Me voy a meter porque los versados en la materia me dan razones para meterme. El chocolate, señoras, señoritas, señores y señoritos ES BUENO PARA REDUCIR LA PRESIÓN ARTERIAL.

Aja, como lo leyeron. Hace ya algún tiempo que hay estudios clínicos que indican que los flavonoides presentes en algunos alimentos son beneficiosos para el sistema cardiovascular. Y ¿cuáles son los alimentos que contienen esas sustancias tan buenas? Antes de que me lo pregunten, les digo que son:

Frutas
Vegetales

Vino tinto
Chocolate.

Resulta que un gran grupo de investigadores, en distintas partes de los Estados Unidos, estuvieron estudiando los efectos del chocolate en el organismo. Sólo el chocolate. A ver qué tan bueno era el consabido "pecadito" nutricional ese.

Pues según el Dr. Jeffrey Blumberg, líder del grupo de investigación de la Universidad de Boston, el chocolate tiene la capacidad de reducir de la presión arterial (atención aquí los hipertensos).

Además, los flavonoides hacen que la función vascular sea más óptima y aumentan la sensibilidad a la glucosa, lo que contribuye a emplear más eficientemente la insulina en el cuerpo (ateción aquí a la gente con algún transtorno de la insulina)

Y como esto fuera poco, los flavonoides también reducen las lipoproteinas de baja densidad (colesterol malo) en hasta un 10%.

Como para no dejar caer en el piso ni un fisquito de la barra de chocolate, ¿verdad?

Ahora bien, así como me meto para decirles esto, también les digo algo que va a resultar de Perogrullo par algunos: No ingiera más cantidad de chocolate. Especialmente si tiene sobrepeso. El chocolate es benéfico pero como está mezclado con leche, azúcares, grasas, nueces y frutas secas, sus bondades van ligadas a las de los elementos que lo acompañan. Además, el chocolate bitter en su forma más pura (73% de cacao) es un astringente y dificulta los procesos de excreta de heces. Por algo lso ejércitos europeos incluye una barra de chocolate muy amargo en el kit de cada soldado: "en caso de emergencia, péguele un mordisco"

Así las cosas, no dejen el chocolate fuera de la dieta: háganse un cariñito en enero y, en medio de la dieta, prémiense con un trocito de chocolate negro cuando estén muy tristes: si sus flavonoides no los ayudan, seguro que la serotonina del cerebro sí se estimulará y se sentirán más felices. Con moderación, todo es saludable. TODO, incluidas las pastas, el pan y las papas.

Quizás enero debería llamarse "el mes de aprender a ser moderado"...

10 Comments:

Blogger Gloria Dijo...

Totalmente de acuerdo: arriba el chocolate!! Es divino, levanta el animo y es sano. Ademas estas en el pais donde el cacao llego a ser uno de los mejores del mundo. Todo con moderacion, puede disfrutarse sobre todo si se recuerda que no somos el estuche sino el regalito. Saludos.

4:21 p. m.  
Anonymous Anónimo Dijo...

Es verdad, la gente ha subestimado los beneficios del chocolate por temor a engordar. Creo que si se come con moderación no hay problema... y con lo de las dietas, creo que lo importante es combinarlo con ejercicio... quien pretende en enero rebajar todo lo que comió en diciembre está muy equivocado

3:43 p. m.  
Anonymous Anónimo Dijo...

Muy interesante tu blog Laura. No lo conocía, espero poder visitarlo en un futuro y dejar algún comentario. Me he enterado de él porque apareció este post publicado en subela.net. Si quieres visita la página, a mí me parece una página muy buena porque los usuarios publican noticias y uno vota y bueno, a veces uno se entera de blogs como éste.

12:16 p. m.  
Blogger Naky Soto Parra Dijo...

Laura querida:

A mi no tienes que darme tanta información para creer sin remilgos que el chocolate es una maravilla para el alma, el corazón, el cuerpo y sus resquicios...

¿Cuándo le entramos a las crepas con chocolate por todas partes? ¡Mira que mi querido consorte me lo contó y desde entonces salivo con la posibilidad ¡dí que sí! ¡por fis! ¡por fis!

Un abrazo achocolatado,

6:30 p. m.  
Blogger Depeco Dijo...

Nada mejor que un buen chocolate para alegrarle el día a uno!!!

Ñumi... con moderación, pero ñumi, a comer chocolate!!!!

Dato: Prueba los chocolates que venden en Kakao en el CC Paseo Las Mercedes!!! los hacen con chocolate "El Rey" el mejor!

Un beso!

9:00 a. m.  
Anonymous Anónimo Dijo...

Increible, me has leido el pensamiento.
Abrazos

12:12 p. m.  
Blogger Laura Dijo...

Aquí, con mi chocolate, deleitada:

Azul caleidoscopio: Te informo que el chocolate por acá contiúa siendo uno de los mejores del mundo. Y más aún porque hasta los belgas lo dicen en el Museo del Chocolate en Brujas "todo buen chocolate que se precie de serlo, tendrá en su composición al menos un 20% de cacao de aroma que se cultiva en varios países como Venezuela...".
Pero entiendo que lo dices porque antes la chocolatera SAvoy era la que hacía el chocolate que comíamos los venezolanos y teníamos el mejor chocolate del mundo para consumo del gran público. Luego de la Nestlé (sorry for the following statement), la cosa nunca fue igual .Ahora, el mejor chocolate lo siguen haciendo aquí y la compañía se lalma "El Rey".

y seguimos siendo reyes del chocolate, no te digo yo? Jajajajaja... Un abrazote gigante por tus lejanas tierras!

Rociod: Gracias por meterme en subela.net! Más adelante, por Manu, me enteré de mi presencia en ese site y me gustó bastante ;) Lo que dices tú es muy sabio, pero sé, por buena experiencia y más de un dato, que la gente cree que en enero ocurren milagros. Yo no sería ni fatalista ni optimista ne ese sentido, creo que es mejor darle cancha al organismo y hacer un plan balanceado de alimentación en vez de dietas... todo el año. Pero eso me lo quedo para mí, que no soy nutricionista y me van a echar en cara que con 1,72 de estatura y 58 kilos como máximo se puede hablar tan tranquilamente de hacer dieta como hablo yo... Jajajajaja...
Un saludito!

Manu: Gracias! Siga paseando por él! Y te hice tanto caso que hasta me puse a buscar la página y cómo era que yo había salido allí: Rociod me publicó. Es un asunto que no depende sólo de uno ni de su buena intención sino de que alguien más lo escoja a uno como tema interesante. Y me alegró seguir tu recomendación porque ya soy otra que se pasa de tanto en tanto por allá... Feliz fin y buen chocolate!

Naky: Menos mal que no hay que hacer una gran campaña para el chocolate! Ya te creo que le quieras hincar el diente... pronto pronto, pronto pronto... como decían los ratoncitos cantarines mientras le cosían el vestido a la Cenicienta de Walt Disney... jijijiji... Un abrazote!

Depeco: Nuuuuu!! Eso es vicio viejo!! Dato te voy a dar yo a tí: el de guayaba con queso crema o el de tamarindo. (se me hizo agua la bocaaaaaaa!!) Ah! Y si te gustan los chocolates "pralinés" (rellenos) nada como La Praline en la 2da o 3ra de los Palos Grandes... es 2da con 2da o 2da con 1ra.. .algo así... es entre la 2da y la 3ra transversal y la 2da o 3ra avenida de los Palos Grandes. Yo amo los Fabiola, los de café y algún otro de cuyo nombre me olvidé. Ah! Y los dueños son belgas que trabajan con recetas belgas el cacao venezolano. Eso sí, mamita, menos de 100 gramos, oyo? que los kilos de más no me los vas a achacar a mí! jajajajajajaja...

Frank: Oye! Increible ha sido la brevedad y efusividad de tu mensajito... y ni siquiera pistas para visitarte me has dejado?!
Abrazos a tí también!

10:11 a. m.  
Blogger lo publico despues Dijo...

Laura

Nos gustaria contactarte

Asunto Revista

cornucopiartistica@gmail.com

Anouck Nouveau

Merci beaucoup

10:41 a. m.  
Anonymous Buy viagra Dijo...

Soy amante del chocolate, y siendo fanática de éste debo de decirles que el chocolate que no es malo es el chocolate amargo, porque los demás son chocolates muy mantecosos y esos en lugar de favorecer a nuestra salud nos afectan mucho.

10:51 a. m.  
Anonymous Elliott Broidy Dijo...

que bueno

4:30 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home