10 enero, 2006

Mantos reales... o de látex?

Amo los mantos. Desde la legendaria capa negra y oscura, como la noche en la que se escondía, el famoso Zorro hasta la del odiado y repudiado Enrique VIII de Inglaterra. Capas y más capas, con o sin largas colas... símbolos de distinción, de lujos, de realeza, de nobleza.

Creo que, ante todo, la capa sirve para "distanciar"al individuo que la porta del resto que lo rodea. No tanto para cubrir y proteger del frío, la capa es mas bien para proteger del vulgar anonimato a la persona que la porta. Y precisamente por eso, creo yo, se las hacen de los materiales más finos y lujosos que la humanidad ha ido inventando a lo largo de los tiempos. Terciopelos, linos, hilos de oro y plata, brocados, sedas, pieles de gran caza... todos se han conjugado para engalanar, adornar y proteger de los elementos al elegido para portarla, aquel que merezca la pena resaltar entre los muchos que lo rodean.

Estaba sentada en la pc haciendo una búsqueda en internet y me llamó mi mamá para ver un programa en la televisión. Tenía sintonizado el canal de Utilisima y me llamó para ver un proyecto que estaban presentando en el programa "Concepto moda". El show presenta ideas para renovar o transformar piezas de ropa cotidianas y convertirlas en objetos de culto vanguardista de lo más avanzado de la moda que se nos viene. Desde vintage hasta barroco, de todo pasa por las cabezas y manos de las colaboradoras (profesoras) del programa...

El proyecto de hoy era una camisa con batik emulando una malla (ya me verán con alguna adaptación de la técnica que la profe dió) y antes hubo por lo menos otra técnica. Al final del programa, presentaron un proyecto de una artista plástica que trabaja con latex líquido.

La artista decía de su obra, un par de mantos de latex coloreados caprichosamente en tonos pasteles y perlados en degradée, que tenían un propósito místico pues para ella eran como imanes que atraían las energías negativas de quien los portaba y en vez de guardarlas, las transmutaba en energía positiva. Por eso la importancia del tamaño y el material escogido para hacerlos...

Los mantos parecían grandes capas que arropaban a una persona promedio desde el cuello hasta abajo. La presentadora del programa, bastante convencida de la ridiculez de la idea pero forzada a presentar a la artista, manoseaba un manto e insistía en la posibilidad de usarlo como accesorio de moda poco usual. La artista, convencida de su razonamiento, llevándole la contra a la presentadora en una onda muy calmada y con un aire budéico casi, insistía en que no eran meros adornos sino vehículos energéticos. En ese momento decidió hacer que la presentadora sintiera el peso de la pieza (según la artista, el peso de la pieza es importante en la experiencia de cubrirse con el mentado manto) y experimentara en carne viva lo que se sentía con el adminículo de látex.

La niña apenas se lo probó, se abrazó con él, contempló cómo le quedaba de largo (¿estaría pensando en enderezar alguna rebelde curva del borde irregular de la pieza de latex hecha a mano?) y volvió a insistir sobre el punto de que le quedaba de lo más lindo a cualquiera que se lo pusiera y que de paso se llevaba todas las energías malas de la felíz portadora!! En ese momento intervino la artista nuevamente para recordarle lo que significaba el manto (según su pensamiento artístico) y que no se llevaba todas las energía malas, porque cargarlo con todas las energía negativas y luego quedarse con él en el closet no era buena idea... y tampoco ocurría porque el manto "transmutaba" las energías negativas, que eso sí lo hacía el látex, "transmutar" energías (a mí me parece que el látex no transmuta mucho nada pero bien por ella y su concepción artística...)


La presentadora, quizás importunada por la visible metida de pata, comentó sobre la textura, que era muy suave, que tal y cual y que parecía piel. La artista, por su parte, viajó por sus recuerdos y dijo que sí, que la gente tiende a asociarlo con la piel, quizás por el color. Añadió que antes de empezar el programa, la profesora que había enseñado la tecnica del batik se había probado un manto y ella había dicho que se sentía como si la piel se le hubiera desgarrado...


La cámara enfocó en ese momento a la profesora, que estaba en esa especie de salita en el estudio del programa. Ella misma explicó lo que sintió al momento de ponérselo "era como si mi piel se hubiera desgarrado y el manto me la restituyera... una experiencia muy intensa". La artista asintió, la presentadora hizo un breve enlace entre eso y la despedida y se acabó el programa.


Me quedo ahora pensando si el látex tendrá propiedad alguna del tipo espiritual. Para mí no. Es un material soso, inerte, imposible de transmitir nada. De hecho, se lo usa en preservativos para contener y retener fluidos por lo aislante que es! Así que yo, lo que soy yo, no comulgo con la idea de la artista...


Y lo otro que se me pasea por la cabeza, esa cabeza que "no es como las demás", según una amiga mía, es que yo no puedo sentir sino una cierta repulsión ante un material tan inerme y mórbido como el látex. Su precipitación sin curvas, su gravidez tan ostentosa, su frío tan incalentable me hacen pensar en él como en un elemento poco protector para quien sea el que lo porte...


Una capa o manto de látex. Curioso concepto para proteger y resaltar al elegido para portarla. Pareciera que, para algunos, la función de la capa no debe ser la más tradicional. Quizás, como la de la invisibilidad con la que se defiende a veces Harry Potter, las capas y mantos deban empezar a ser vistos como elementos de aventura, de ventajasy desventajas, como compañeros de viajes que, al parecer, ya no deberían hacerse a lomos de ningún caballo sino en las alas del alma de quien la porta...


Y no dejo de pensar en el peso de este compañero de viaje y me parece que hasta impráctico podría llegar a ser...

5 Comments:

Blogger DINOBAT Dijo...

Capa es capa de lo que sea...yo la tengo, pero no me la pongo, para que no me descubran, esa capa de latex suena a capa de Dominatrix, medio sado, yo no se, cuidadito pues, hay que probar de todo no?, saludos,


JD

5:48 p. m.  
Blogger Rodolfo Dijo...

pues no se a mi eso de la capa de latex tampoco me convence demasiado...

De todos modos no uso capas..jejej

1:44 p. m.  
Blogger Laura Dijo...

Capas por aquí, mantos por allá...

Dinobat Eustaquio: yo no te reconocería ni con capa... como no te conozco la cara ni el porte, ni siquiera sabría a quien agradecer mi buena suerte en caso de ser rescatada por el Super Policarpio...

Lo de que la capa de látex es medio sado, del tipo "dominatrix", mira, pues... no lo habái pensado! Yo la veía más del tipo inocente... ni para super condón sirven! jajajajajaja...

Pero, como bien dices, hay que probar de todo... aunque yo dudo de las propiedades sanadoras del látex!

Un saludito y bienvenido por casa!!!

Rodolfo: tampoco uso capas en el cotidiano pero, de vez en cuando, me cubro con una (escribía con un cucuruchito de papel en la cabeza, me cubro con capas en otros momentos) para hacer entradas dramáticas o resaltar sueños...

Más allá de sus usos profilácticos y de barrera, no puedo ver al látex con alguna otra propiedad. Respeto el criterio de la artista, pero yo no sería de las candidatas para usar ese tipo de capas... me quedo con las mías!!!

Un saludito!

11:51 p. m.  
Blogger luzcaraballo Dijo...

Látex... pues entre las cosas que he hecho en mi vida está el haberme casado con un titiritero. Entonces descubrí que el látex, que solito es "un material soso, inerte, imposible de transmitir nada"; cuando es utilizado para la elaboración de un títere, cobra vida como si a Dios se le hubiese escapado un suspiro y aquel aliento divino lo hubiese elevado al mundo de los vivos.

8:40 a. m.  
Anonymous Anónimo Dijo...

Qué sorpresa todos estos comentarios!!! agradezco todos. en abstracto, sin la vivencia tal vez yo tendría pensamientos similares. Es curioso, asistí a ese programa por amistad, pero con muchas incomodidades al respecto. Veo que fue bueno por el solo hecho de haber generado esto que leí. Florencia ("la artista")

4:28 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home